Boletín de Prensa #020

 

Firma acuerdo Harvard peque

La Universidad Icesi firmó un Acuerdo de Colaboración con Harvard University a través del Centro de Estudios Afrodiaspóricos, CEAF,  y el Afro-Latin American Research Institute, Alari, respectivamente. Este acuerdo da lugar al desarrollo de la primera cohorte del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos, modalidad virtual, y a la Conferencia Continental de Estudios Afrolatinoamericanos.

Certificado de Estudios Afrolatinoamericanos

El Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos introduce a las/os estudiantes en la riqueza y variedad de este campo de estudios, ofreciéndoles una visión de la historia, la cultura, la economía, el arte y la política de la región desde una perspectiva centrada en las experiencias, acciones y contribuciones de los afrodescendientes. El campo de estudios Afrolatinoamericanos investiga e intenta desmontar los mecanismos de poder que reproducen las estructuras de desigualdad y las ideologías y culturas que sostienen el racismo contemporáneo, con sus secuelas trágicas de violencia y exclusión. El campo se ha desarrollado en respuesta a y en dialogo activo y fructífero con el activismo afrodescendiente.

Esta primera cohorte está conformada por 154 estudiantes de toda América Latina, inició en septiembre de 2019 y la sesión introductoria estuvo a cargo del Dr. Alejandro de la Fuente y la Dra. Aurora Vergara Figueroa. 

Además de Alari y CEAF colaboran también en la planeación y desarrollo de esta primera cohorte el Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos, Geala, de la Universidad de Buenos Aires; el Instituto de Historia, CSIC, de Madrid España; el Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Red Inter-Americana de Altas Autoridades de Políticas Afrodescendientes, Riafro.

Seminario especializado que ofrece el CEAF en el Certificado

Este seminario inició el 7 de enero de 2020 y lo tomaron 45 estudiantes de los 154 matriculados y se dará en torno al área de la salud: ´La agenda Afro en la investigación en Salud Pública: construyendo una perspectiva de América del Sur desde casos colombianos.´ 

En el seminario se evalúa la correspondencia entre las categorías étnico-raciales propuestas por los modelos dominantes y la diversidad de la población de los países de América del Sur. Se analizan las formas como los investigadores del área de salud pública abordan las nociones de etnia y raza en sus estudios. Y se revisa el estado actual de las discusiones teóricas y metodológicas para comprender mejor las inequidades en salud basadas en la etnia-raza en los países de la región. En este sentido, se han seleccionado casos del contexto colombiano para generar la discusión y elaborar el análisis comparado con otros países de América del Sur.

Para el desarrollo de este encuentro académico el CEAF hizo alianzas con investigadores de otras universidades colombianas con quienes se han desarrollado avances importantes en líneas de investigación  estratégicas, son ellos:

  • Yoseth Ariza-Araújo: Investigador Asociado al Centro de Estudios Afrodiaspóricos, CEAF. Docente de tiempo completo Departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Icesi.
  • Janeth Mosquera Becerra: Directora de Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública,Cedetes. Coordinadora de la Maestría en Salud Pública de la Universidad del Valle.
  • Diego Iván Lucumí: Docente de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Universidad de Los Andes.

Conferencia Continental de Estudios Afrolatinoamericanos 

Esta Conferencia se realizó en el marco del Primer Encuentro Continental en Estudios Afrolatinoamericanos celebrado entre el 11 y 13 de diciembre de 2019 en la Harvard University, al cual fueron invitados investigadores del área vinculados a diversas instituciones alrededor del mundo.

En la Conferencia se evaluaron las iniciativas y la producción académica sobre justicia racial y desigualdad en Colombia y a la vez se articularon nuevos objetivos para la investigación y la docencia según las políticas públicas. Con esta gestión se le apunta a la consolidación de un libro sobre los estudios afrocolombianos, en español e inglés.

Más informes: Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos, CEAF, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.