Boletín de prensa # 528

maria isabel velasco web

En los más de 20 años como Directora del CEDEP, han sido muchos los aprendizajes que como equipo hemos ido adquiriendo durante todo este tiempo; sin embargo, ninguno cercano a los que se derivan de esta pandemia, algunos relacionados con el contexto, y otros, con la forma cómo las personas han respondido a los desafíos que plantea estas nuevas realidades.

Hoy quiero compartir con ustedes los que considero más significativos, especialmente asociados a los cambios que estamos observando en el proceso de ubicación para este semestre 20-2.

  1. A NIVEL PERSONAL:
  • Aceptar que vivimos una nueva realidad local, nacional y global derivada de la pandemia generada por el covid-19 y que nos toca a todos.
  • Reconocer nuestra vulnerabilidad y aceptar que hay fuerzas superiores que no podemos controlar. Nuestros sueños se han visto interrumpidos, hemos sido obligados a cambiar la forma de mirar las posibilidades, así como la forma de mirar a otros y de mirarnos. No ayuda, en estas circunstancias, quejarnos o buscar culpables.
  • Reconocer los sentimientos que estos nuevos panoramas generan en cada uno (alegría, optimismo y esperanza para unos y sentimientos de miedo e impotencia para otros), es importante para comprender cómo estamos observando la realidad y que nos invita a Reconocer, valorar y agradecer lo que hoy existe, lo que hay.
  1. A NIVEL DEL CONTEXTO:
  • El tejido empresarial, se ha visto seriamente afectado por las condiciones de emergencia sanitaria decretadas por el gobierno nacional para atender la pandemia.
  • Actualmente son muchas las empresas que para el segundo semestre de 2020 han suspendido la vinculación de los practicantes, no porque no lo requieran sino por sus recortes presupuestales. Esto ha impactado de manera significativa la ubicación de los nuevos practicantes; a la fecha llevamos ubicados el 50%.
  • El trabajo remoto llegó para quedarse en las organizaciones nacionales e internacionales; en este sentido las prácticas virtuales seguirán siendo una realidad.
  • Desde CEDEP hemos estado explorando opciones de práctica con diferentes actores de la ciudad y, con la aprobación del Comité de Rectoría, oportunidades de prácticas especiales con algún tipo de reconocimiento económico, dentro de la misma Universidad y sus Centros de investigación o Consultoría.

DESDE CEDEP LOS INVITAMOS A:

  • Aceptar que vivimos un mundo nuevo e interconectado, con muchas incertidumbres, nuevas apuestas y nuevas realidades.
  • Reconocer que los aprendizajes en las prácticas de este semestre, estarán centrados en manejo de la incertidumbre, diseño de nuevos escenarios, innovación y desarrollo de nuevas competencias demandadas por los mercados que comienzan a emerger.
  • Comprender que en las prácticas, el sentido de solidaridad, el trabajo colaborativo y propositivo, estarán más presentes que nunca.
  • Prepararse, porque este nuevo escenario nos proyectará hacia las nuevas realidades del mercado laboral, donde se vislumbran cambios en la forma de conversar, y establecer relaciones; cambios en la forma vinculación entre quien ofrece el trabajo y quien hace la oferta.
  • Comprender que si bien, la mayoría de las prácticas, no serán remuneradas, los aprendizajes tendrán muchísimos matices que se reflejarán en unas experiencias acordes con lo que vive el mundo en condiciones de pandemia.

Afectuoso saludo,

María Isabel Velasco Arango, directora del Centro de Desarrollo Profesional, correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.