Boletín de prensa # 529

Campamento de programación 2020 1

Un campamento de programación organizado por el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad, sirvió como espacio para reunir, virtualmente, a estudiantes de 7 paises y 13 ciudades colombianas. El encuentro se dio durante el IV Campamento de Entrenamiento en Programación que se llevo a cabo, de manera virtual, entre el 22 y 26 de junio.

El campamento duró 5 días y en las mañanas se ofrecieron clases y charlas teóricas sobre temas específicos, para luego ser puestos en práctica en las competencias de programación que se llevaron a cabo en la tarde de cada día. En cada jornada siguiente, se realizaba un espacio llamado Upsolving en el cual se resolvieron dudas puntuales sobre los problemas de la competencia del día anterior.

“Este años, tuvimos participación de varias ciudades del país entre las que se encuentran: Cali, Medellín, Bogotá, Pereira, Florencia, Cúcuta, Bucaramanga y Villavicencio. También de otros países de Latinoamérica como México, Bolivia, Perú, Venezuela, Costa Rica y Argentina” explicó Juan Manuel Reyes, docente del programa de Ingeniería de Sistemas de Icesi y organizador del evento.

La Universidad Icesi viene organizando, desde 2018, a través del Club de Programación Competitiva, con el apoyo del Programa de Ingeniería de Sistemas, al menos un campamento de programación al año (1 en 2018 y 2 en 2019), en el cual participan, tanto estudiantes icesistas como de otras instituciones de educación superior de la ciudad, dado que, hasta antes de la pandemia actual, se había llevado a cabo de forma presencial.

“Un campamento de programación es un espacio que busca fortalecer las competencias en análisis y conocimientos en programación de los participantes, en este evento se aprenden nuevos temas sobre algoritmos, estructuras de datos y estrategias para resolver problemas de computación” agregó Reyes.

Los campamentos de programación, junto a los talleres y charlas, hacen parte del  entrenamiento que los estudiantes realizan para mejorar su participación en competencias de programación competitiva, llamadas Maratones de Programación.

Las clases fueron transmitidas en directo a través del canal de YouTube del Club de Programación Competitiva:

https://www.youtube.com/channel/UCZalVP2C0nwe0JjmItyKS1w

La interacción entre los participantes del evento fue llevada a cabo a través del canal en Discord: https://discord.gg/HnXE4gb

Y las competencias se publicaron a través del sitio vjudge.net

 

Estos son los testimonios de algunos de los participantes:

 

Más informes: Juan Manuel Reyes, profesor de tiempo completo  del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC. correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.