Boletin # 531

El pasado 3 de octubre en el marco de la 15° Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín, se dieron a conocer los ganadores de la primera edición del Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero. Donde Elizabeth Molina, estudiante de la Universidad Icesi ocupó el primer puesto del certamen con su relato INVITADOS AL TÉ.

WhatsApp Image 2021 10 05 at 11.15.46 AM

Invitados al té es una historia que nace con el propósito inicial de contarle a una niña que perdió a su papá y a través de los cuentos prepararla para ese momento de dolor acompañándola a traWhatsApp Image 2021 10 05 at 11.35.28 AMnsitar la ausencia de su padre. El relato obtuvo un puntaje final de 100/100, se destacó por su originalidad en el lenguaje, su potencial creativo e innovación de la propuesta en el género de Literatura Infantil, dirigido a niños y niñas entre los 6 y los 12 años. Los tres jurados evaluadores son los reconocidos Juan Pablo Hernández, promotor de lectura y director de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra Fabra, Irene Vasco, escritora del género infantil, quien ha publicado más de 30 obras e Ivar Da Coll, escritor e ilustrador, nominado en 1999 al Premio Hans Christian Andersen en la categoría de Ilustración en representación de Colombia y quien hizo parte de la Lista de Honor de la International Board on Books for Young People, un reconocimiento a la excelencia en la autoría de obras infantiles. La calificación del jurado le otorgó el primer puesto en el certamen y un estímulo económico, además de que los cuentos serán publicados por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Elizabeth venía trabajando en la elaboración de su relato desde octubre de 2020 hasta dejarlo listo cuando se abrió la convocatoria del concurso. Este premio fue organizado por la Biblioteca Pública Piloto, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y los Eventos del Libro con el objetivo de reconocer la narrativa literaria y la escritura de cuentos infantiles de todos los escritores y escritoras, con o sin trayectoria, colombianos y extranjeros residentes en el país. Se recibieron 1.144 propuestas de todos los rincones del país, de los cuales 907 pasaron a revisión de los tres jurados y doscientos Treinta y siete (237) propuestas fueron rechazadas.

WhatsApp Image 2021 10 05 at 4.18.49 PM A raíz de la maternidad nació el amor por los libros para Elizabeth y empezó a descubrir la literatura infantil al compartirla con sus hijos. Desde hace 3 años participa en los talleres de literatura infantil de la Casa de la Lectura, iniciando su camino por la escritura con la publicación de su primer cuento: Carta urgente al Sr. Pérez, con la editorial La Madriguera del Conejo en Cali. Actualmente se encuentra cursando primer semestre de la Especialización de Escrituras Creativas en la Universidad Icesi, donde profundiza más en su pasión por la escritura y la Literatura.