Boletín de prensa #010

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, invita este 27 de enero a las 4:00 p.m., al foro: Ventajas de los acuerdos de reconocimiento OEA suscritos por Colombia. Regístrate aquí https://peewah.co/events/sensibilizacion-cambi-normatividad-del-oea

ventajas

El Operador Económico Autorizado (OEA), es una certificación de calidad de confianza que se otorga a una empresa cuando se compromete a mantener segura su cadena logística y la trazabilidad de sus operaciones. Gracias a esta certificación, las empresas obtienen beneficios aduaneros, cambiarios y tributarios en Colombia.

El alcance de los programas OEA en el mundo, garantizan niveles mínimos de seguridad y facilitan el flujo del comercio internacional, permitiendo crear alianzas sólidas entre el sector público y privado. Se construyen relaciones de confianza y se logra la seguridad de toda la cadena de suministro, teniendo como último estado, el reconocimiento mutuo, resultado de las alianzas entre las aduanas.

           Conocer los cambios en la normatividad del OEA, permite a las empresas gozar de beneficios como

  • Actuación directa de exportadores e importadores como declarantes ante la DIAN.
  • Reducción del monto de las garantías globales constituidas ante la DIAN.
  • Autorización para llevar a cabo la inspección de mercancías objeto de exportación en las instalaciones del exportador y depósito habilitad

    Beneficios tributarios 

  • Los responsables del impuesto sobre las ventas con derecho a devolución, pueden solicitar la devolución de saldos a favor en forma bimestral.
  • El término para que la DIAN realice la devolución del IVA es de 30 días y no en 50 como para las empresas que no poseen esta certificación.

    Como invitado tendremos al Sr. Carlos Eduardo Farfan, actual Presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Seguras (AES) Y vicepresidente para las Américas, de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO). Es administrador de Empresas, con especialización en Gerencia Logística. Posee un MBA, además es profesional en Ciencias Militares y tiene una Especialización en Inteligencia Militar. También es profesor universitario en temas de Logística, Seguridad de la Cadena de Suministro y Administración.

    Para registrarse en nuestro evento, le invitamos a acceder al siguiente link: https://peewah.co/events/sensibilizacion-cambi-normatividad-del-oea