Boletín # 010

Un logro para el programa de música contar con este nuevo centro.

Control B2Control A2

La Universidad Icesi ahora cuenta con un Centro Especializado en producción sonora, el cual promueve el desarrollo académico e investigativo, al tiempo que presta servicios comerciales en el marco de las industrias culturales. Este centro viene a ser dirigido por Carlos Andres Bonilla, profesor del departamento de música. El profesor comenta “Contamos con un equipo profesional y creativo idóneo para apoyar los procesos académicos en la universidad, promocionar la investigación-creación y ofrecer servicios comerciales”.

Nuestros principales espacios están en el edificio M de la Universidad Icesi. En este edificio encontramos tres estudios de grabación de talla mundial, 16 salas de práctica individual, 6 salas de práctica grupal y un media Lab. Todos los espacios con la posibilidad de integrarse a través de audio sobre IP.

FOTO DIRECTOR2

El centro de producción creativa 312 apoya, por una parte, los procesos académicos que nacen de diferentes cursos, además, los trabajos de grado que usan los estudios de grabación fonográfica. También ofrece formación en el uso de herramientas de audio y capacitación complementaria-necesaria para el uso autónomo de los espacios de grabación.  Por otro lado, se apoyan y promocionan los proyectos de investigación-creación en los que el producto de nuevo conocimiento es una obra musical o sonora. Otros proyectos de investigación que puedan necesitar de los estudios de grabación también serán apoyados y asesorados. Finalmente, se ofrecen servicios comerciales como el alquiler de espacios y equipos, la prestación de servicios profesionales  como producción musical, composición, arreglos, ingeniería de grabación, mezcla, masterización y postproducción, entre otros.

Entre los recientes procesos movilizados por el centro, se encuentra el programa Frecuencia 312. En este proyecto, producido por estudiantes del curso la producción como negocio, cada semestre se invitan artistas reconocidos a los estudios de grabación de la universidad para interactuar en un formato entrevista-concierto. Carlos Bonilla apunta que “se logran movilizar en las y los estudiantes, competencias de gestión que permiten vivir una experiencia real de trabajo en todas las etapas de un proyecto de producción audiovisual, asumiendo diferentes roles y responsabilidades que incluyen la financiación y la entera producción del proyecto.”. En el primer episodio de frecuencia 312 estará como invitada la agrupación Superlitio quienes junto a la anfitriona Mariangela Rubinni hablaran de hisotrias de la banda desde lo artístico, lo técnico y los procesos de gestión. Además interpretarán algunos de sus exitos junto a estudiantes del programa de música.

El centro 312 se convierte en un potente punto de encuentro entre la academia, la investigación y la industria musical, permitiendo la interacción colaboración de los diferentes actores implicados.

Para conocer más del centro 312 síguenos en Instagram como @centro_312 y @musica_icesi