Boletín de prensa #173

Andrés Varona, estudiante del Programa de Música, realiza sus prácticas profesionales con el productor Emilio Estefan en Crescent Moon Studios, ubicados en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Andres Varona

Andrés Varona y Emilio Estefan en la producción de la banda “The Wailers”

Desde el 1 de agosto de 2022, Andrés Varona, estudiante del Programa Música de la Universidad Icesi, se encuentra en Miami realizando sus prácticas profesionales con el productor cubano Emilio Estefan. 

Varona es intern y asistente de grabación en Crescent Moon Studios. En este sitio  ayuda a los ingenieros y artistas con las grabaciones, el mantenimiento de consolas y equipos de grabación, el seteo de micrófonos, entre otras funciones. Hace poco, el estudiante tuvo la oportunidad de trabajar directamente con Emilio Estefan editando la música de un comercial de televisión que está produciendo. 

Para Carlos Bonilla, profesor del programa y director del Centro de Producción Creativa 312, explica que las prácticas profesionales son un lugar muy importante para movilizar las competencias que los estudiantes han construido durante todo su proceso académico y ponerlas en un contexto real. Eso significa tener clientes, deadlines y presiones reales que no se viven en el mundo académico sino en el profesional.  “Que Andrés Varona esté haciendo su práctica en el estudio de Emilio Estefan es muy valioso porque se está enfrentando a dinámicas de una industria muy grande en la que está insertado este estudio de grabación, con un know how y unos contactos muy importantes que se convierten en algo muy inspirador para poder proyectar su carrera profesional y por otro lado de aprender directamente haciendo las dinámicas de un estudio de este calibre” aseguró el profesor Bonilla. 

 

“Consideramos un gran logro, un éxito, el hecho de que uno de nuestros estudiantes esté haciendo una práctica internacional y que, además, lo esté haciendo con un estudio tan importante como el de Emilio Estefan. La práctica de Andrés posiciona a la Universidad Icesi en un gremio muy consolidado, que es el de los latinos en Estados Unidos y  que fue liderado por los Estefan, además corrobora que la apuesta del programa hacia la producción musical ha sido acertada y que aportará, no solo a Andrés, sino a otros estudiantes y egresados” afirma Mayra Franco, jefe del Departamento de Música de la Universidad Icesi. 

¿Cómo crees que te ha ayudado tu proceso académico en icesi para desempeñarte en el ámbito profesional musical?

El programa me ha dado la oportunidad de entender la industria musical desde una perspectiva muy amplia. La parte financiera es igual de importante que la creativa, y para poder triunfar en las dos es necesario volverse hábil en la parte social. La parte legal es fundamental. 

¿Cuáles son tus proyectos o metas a futuro?

Tengo muchas. La primera era conseguir mi práctica en un estudio, y esa ya la logré afortunadamente. La próxima es conseguir un trabajo dentro de la industria para seguir aprendiendo todo lo que pueda. Después buscaré diferentes maneras de involucrarme en proyectos musicales, ya sea como asistente, compositor, productor, programador, intérprete, entre otros. 

Mi meta a largo plazo es ganar un Grammy, aunque intento no pensarlo tanto como un trofeo, sino más bien como el resultado de un trabajo bien hecho. 

¿Qué mensaje le envías a otros estudiantes del programa de música?

Utilicen los trabajos de las materias que no les gustan para aprender disciplina y resiliencia. También úsenlas para aprender qué es lo que no les gusta, y poco a poco encontrarán las cosas que realmente disfrutan. 

Escuchen mucho más de lo que hablan, porque siempre hay algo que aprender, no solo de los que saben si no también de los que no saben. Lean libros de filosofía, historia, psicología, y economía si quieren tener una perspectiva mucho más amplia sobre el mundo, los negocios y las personas.

Andrés estará en Crescent Moon Studios hasta finales de enero y su deseo es poder seguir trabajando con artistas de la talla de Emilio Estefan en Estados Unidos.