Boletín de prensa #211

El pasado 20 de octubre se realizó la socialización del ‘Informe sobre el Ecosistema de Información de la Población Migrante, Retornada y de Acogida en Cali’. Esta fue una oportunidad para abrir un espacio de diálogo multi actor sobre los resultados.

Socialización dialogo multiactor INTERNEWS

La Universidad Icesi, en convenio con el programa Conectando Caminos por los Derechos, de USAID, se encuentra desarrollando el proyecto “Fortalecimiento a la asistencia legal, incidencia y litigio estratégico para la defensa de los DDHH de la población migrante, refugiada y retornada”, el cual tiene como propósito el desarrollo de estrategias de intervención social y asistencia jurídica gratuita que permitan mejorar la cohesión socio comunitaria y el empoderamiento de la comunidad receptora como de las personas en condición de movilidad humana (migrantes, refugiados y retornados colombianos) en Cali y sus alrededores

Dentro de este proyecto se plantearon varias líneas de acción. Una de estas, es la línea estratégica “Escenarios de Diálogo Multiactor”, cuyo objetivo es la consolidación de rutas, lineamientos y consensos para facilitar y garantizar que la población migrante, refugiada y retornada presente en la ciudad de Cali, acceda de manera efectiva a sus derechos.

“Para lograr este objetivo hemos diseñado tres conversatorios con actores gubernamentales, no gubernamentales, y organizaciones de la sociedad civil. El espacio de desarrollo y la finalidad de cada encuentro será diferente. La socialización del Informe, es el primer espacio, con el que buscamos que todos los asistentes se reconozcan y relacionen entre sí, por medio de la conversación fluida sobre las acciones que han desplegado o podrían desplegar en favor de las personas migrantes, refugiadas y retornadas, y la posición que tienen frente a las problemáticas actuales de esta comunidad.” explica la profesora de Icesi Paula Andrea Cerón, líder del proyecto. 

El evento contó con la participación de organizaciones de base, agencias internacionales y entidades públicas. Se destaca la asistencia de algunos representantes de Internews, una organización internacional que forma a periodistas y activistas de los derechos digitales, para enfrentar la desinformación. Esta es una de las organizaciones promotoras del proyecto y apoyó la realización del análisis y posterior elaboración del informe.  

Sobre el Informe 

En el informe se plasmaron las necesidades de información, la producción y movimiento de la información, el panorama de los medios locales, las dinámicas de acceso a medios, el uso e impacto de la información, y la confianza social que la población migrante, refugiada y retornada tiene en algunas instituciones.

“Los hallazgos estuvieron encaminados a identificar la dinámica y flujo de la información con relación a los servicios de protección y respuesta a la violación de los derechos humanos de la población migrante, con necesidad de protección internacional y retornada de Cali” explicó Xiomara Ibarra. 

El estudio que contó con una muestra poblacional de 327 personas,  se desarrolló entre los meses de febrero a junio de 2022. Fue liderado y financiado por la Universidad Icesi e Internews y  contó con la participación de Fundatransvida, Alianzas Solidarias, líderes y lideresas de la población migrante y población, migrante, refugiada y retornada en general.

Sobre los resultados, Ibarra explica que con este estudio es posible entender la situación real en la que se encuentra la población migrante, refugiada y retornada en la ciudad de Cali. Asimismo,  que se comprenda la dinámica del flujo de la información con relación a los servicios de protección y respuesta a la violación de los derechos humanos de la población. 

“La investigación ha permitido visibilizar las falencias existentes en cuanto al relacionamiento y articulación entre las instituciones, autoridades, entidades, organizaciones y comunidad frente al acceso a derechos. Ahora podemos identificar la necesidad de elaborar políticas públicas y planes de acción eficaces y asertivos para ayudar a la comunidad” finaliza Ibarra.