Boletín de prensa #228

El 9 de diciembre se certificaron 50 personas en la Escuela Legal de Género y Diversidad, una iniciativa liderada por diferentes centros académicos de la Universidad Icesi y el programa Conectando Caminos, financiado por USAID.

EscuelaGeneroUsaid

El 09 de diciembre se llevó a cabo la clausura de la Escuela Legal de Género y Diversidad en la Biblioteca Centenario de la ciudad de Cali. Esta es una iniciativa de formación que se realizó en el marco de un proyecto que impactó a 50 personas migrantes, refugiadas, retornadas y de la comunidad LGBTIQ+.

Se trata del proyecto ‘Fortalecimiento a la asistencia legal, incidencia y litigio estratégico para la defensa de los derechos humanos de la población migrante, refugiada y retornada’, una iniciativa de intervención social gestionada por el Grupo de Acciones Públicas, GAPI, el Consultorio Jurídico, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), el Centro de Conciliación de la Universidad Icesi y el programa Conectando Caminos, financiado por USAID e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews.

La Escuela tenía como propósito la generación de capacidades y empoderamiento en  mujeres, población LGBTIQ+, migrantes, refugiados, retornados y comunidad de acogida en Cali y sus alrededores, facilitando la identificación y prevención de violencias, así como el acceso a la justicia por medio de recursos jurídicos idóneos con criterios de gratuidad, calidad, dignidad e interseccionalidad.

“La Escuela tuvo una duración de 4 meses, donde el enfoque del proceso formativo estuvo en las herramientas jurídicas que se brindaron para la protección de derechos, la prevención de violencias basadas en género, y de manera especial, en la desmitificación de creencias que giran alrededor de lo que significa ser hombre o ser mujer” aseguró Laura Escamilla, coordinadora de formación del OEM, quien a su vez comenta que ha sido un proceso muy exitoso con muy buenos resultados e impacto. 

En la Escuela se utilizó la metodología de pares multiplicadores, que tiene como eje central el aprendizaje participativo y con un enfoque de género, interseccional y de derechos humanos. 

Sandra Morello Peña, líder de Prevención de Violaciones a los Derechos Humanos en el Contexto Migratorio, del programa Conectando Caminos por los Derechos, explica que este proceso es muy importante, porque busca empoderar a través de la formación y el conocimiento a mujeres y hombres líderes, en contextos migratorios. 

“De acuerdo con sus posibilidades, habilidades y liderazgo, estas personas pueden prevenir las violencias basadas en género, replicar la información en sus comunidades, y podrán hacer un ejercicio de acompañamiento a sus pares para vincular más mujeres y hombres diversas y diversos  a este proceso” asegura Morello. 

Las temáticas de formación

EscuelaGeneroUsaid2

A lo largo de la formación se desarrollaron 4 módulos temáticos:  Género y diversidad, Violencias y Migración, Herramientas jurídicas para la protección de derechos, y  Pares replicadores.  

En el espacio de clausura se hizo un recuento de la metodología y de las sesiones que hicieron parte de la Escuela, escuchando las voces de las mujeres certificadas. También se expusieron los proyectos finales que fueron construidos por los y las estudiantes desde las inquietudes generadas y las discusiones que se gestaron en las clases, estos trabajos abordan temas como:

  • Inclusión laboral de las mujeres migrantes
  • Prevención de abuso sexual infantil y bullying en entornos educativo
  • Acceso a la salud de las personas migrantes
  • Autonomía económica de las personas de la comunidad LGBTIQ+
  • Prevención de la xenofobia
  • Mitigación de las barreras de acceso de participación de las mujeres migrantes venezolanas

Evelyn Rojas, una de las participantes del proceso formativo de la Escuela, lideró un proyecto para disminuir la xenofobia a través del arte, con el apoyo del Teatro Esquina Latina. 

“Vivo en el barrio Manuela Beltrán y he presenciado la xenofobia que existe entre colombianos y venezolanos. Mi idea consiste en que, a través del arte, de una puesta en escena, jóvenes, adolescentes y adultos puedan intercambiar su cultura, reconocerse. Tenemos entre 25 y 30 participantes que asisten a los ensayos y el pasado 16 de noviembre presentaron nuestra obra “la Resiliencia”” aseguró Rojas.

El rol de Icesi en esta iniciativa

Por otra parte, Hugo Andrés Marmol,  coordinador para la región sur del programa Conectando Caminos por los Derechos afirma que la Universidad Icesi ha sido clave para desarrollar estrategias de intervención como la Escuela en la región, pues ofrece al programa y a sus beneficiarios un valor agregado, al contar con centros académicos especializados como el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, el Consultorio Jurídico, Grupo de Acciones Públicas y el Centro de Conciliación. 

“Hemos escogido un actor de  la academia como aliado principal para poder garantizar la sostenibilidad de los procesos que realizamos en torno a la asistencia legal, la incidencia y la participación de la comunidad migrante, refugiada y retornada en el municipio de Cali.  Los centros académicos de Icesi han podido brindar las herramientas necesarias para que la población migrante pueda fortalecer sus conocimientos en materia de prevención de violación de derechos humanos.” finaliza Marmol.