Boletín de prensa #229

Gracias a una iniciativa del Centro Eduteka y Harinera del Valle, el pasado 5 de diciembre 123 docentes de instituciones educativas de Cali, Dagua, Palmira y Villa Rica, se certificaron en procesos de formación enfocados en el uso pedagógico de las TIC.

Eduteka final

La empresa vallecaucana Harinera del Valle y el centro Eduteka de la Universidad Icesi, llevan más de 11 años trabajando en conjunto por el fortalecimiento de la educación en la región a través de distintos procesos de formación enfocados en el uso pedagógico de las TIC, el desarrollo de competencias para el siglo XXI y la innovación educativa, dirigidos a docentes y estudiantes.

Desde finales del 2021, Eduteka viene acompañando a Harinera del Valle en el desarrollo de cursos y diplomados dentro del programa EducaRSE, que beneficia a las instituciones educativas:

  • I.E. María Antonia Penagos – Municipio de Palmira
  • I.E. Gimnasio del Dagua – Municipio de Dagua
  • I.E. Técnica Senón Fabio Villegas – Municipio de Villa Rica, Cauca
  • I.E. Técnica de Comercio Simón Rodríguez – Municipio de Cali

El pasado lunes 5 de diciembre de 2022, se certificaron 93 directivos y docentes. De estos 93, hay 12 que reciben certificación en dos (2) programas y cuatro (4) que reciben certificación en tres (3) programas, además 29 estudiantes de los colegios mencionados. 

Los programas que se ofrecieron en el marco de este proyecto fueron:

  • Curso en proyectos de aula bajo ABP con actividades STEM.
  • Diplomado en comunicación y marketing digital – Docentes.
  • Curso en comunicación y marketing digital – Estudiantes.
  • Diplomado en proyectos de aprendizaje STEAM.
  • Diplomado en formación socioemocional.
  • Diplomado en pensamiento computacional y robótica.

Isabel Cristina Reyes, rectora de la Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez, destaca la importancia del diplomado en formación socioemocional: “esta participación en el programa, ha representado para nosotros una mejor comunicación con los maestros, con los padres de familia y con los estudiantes. En general, nos ha permitido tener encuentros mucho más asertivos en la institución”.

José Alejandro Rodríguez, director del Centro Eduteka, anota que Harinera del Valle ha promovido otras actividades y proyectos de formación liderados por el centro Eduteka, en los cuales se han ofrecido programas a la medida,  que permiten a los docentes y estudiantes contar con habilidades para enriquecer sus ambientes de enseñanza y aprendizaje,  pensando en lo que el mundo requiere actualmente.

“Este año, en el marco de EducaRSE, programa de la Harinera del Valle, el Centro Eduteka ha venido formando estudiantes, docentes y directivos docentes de cuatro instituciones educativas de Cali, Villa Rica, Dagua y Palmira” afirmó Rodríguez, quien a su vez explica que contar con estas alianzas, contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa en la región para la generación  de valor social  a la comunidad.