Boletín de prensa #229
Un emprendedor, participante del programa APPS.CO, trabaja en un modelo educativo que permita realizar adecuadamente una evaluación de aprendizaje utilizando un enfoque por competencias.
En el marco del programa APPS.CO, uno de los emprendedores participantes en la fase Producto Digital, se encuentra diseñando un modelo educativo que busca mayor precisión a la hora de evaluar el aprendizaje.
Se trata de Víctor Raúl Rincón, quien empezó a trabajar en esta iniciativa mientras realizaba sus estudios de pregrado, pues consideró que la medición matemática cualitativa no brindaba resultados exactos para realizar adecuadamente la evaluación del aprendizaje.
“No estaba de acuerdo en la manera de calificar del 0 al 5 como una "cantidad" de conocimiento adquirido, cuando tenía claro que el estudiante en clase entiende o no, el tema, no es claro que uno entienda "mas o menos", en un 3.2 por ejemplo, un tema en formación. El conocimiento se tiene o no se tiene” explica Rincón.
Rincón, en su pregrado, se enfrentó a un ejercicio de medición de aprendizaje sobre la labor de algunos asesores comerciales, así nació la idea de crear Evalmax, un modelo que convierte las mediciones cualitativas a cuantitativas automáticamente, mientras apunta a una educación más orgánica y centrada en el alumno. Su deseo es crear un Producto Mínimo Viable de aprendizaje que sirva de apoyo para instituciones educativas.
“Varios años después el tiempo y la UNESCO me dieron la razón, cuando descubrí que el juicio de competencia era binario, se tiene o aún no la competencia. A partir de allí supe que tenía una solución para aportar un cambio en la educación a partir del cambio en los modelos evaluativos y tiempo después lo convertí en un nuevo modelo de calificación y evaluación asociado a la necesidad del nuevo enfoque por competencias en la educación propuesto por la UNESCO” aseguró el emprendedor
El equipo emprendedor de Evalmax que lideró Rincón, contó con ayuda de talleristas, diseñadores y desarrolladores en el marco del programa. Ellos se enfocaron en diseñar una plataforma digital ágil y fácil de usar, para lograr que el aprendizaje sea significativo utilizando evaluaciones que cumplan con estándares internacionales y con ello, llevar un control adecuado, organizado y detallado del progreso académico en la obtención de una o unas competencias determinadas.
“El modelo ha sido validado por pares académicos, quienes han permitido su publicación en las Universidades UANAM, de México, en la Autónoma y San Buenaventura de Cali, y la ESPE de Ecuador. También se ha presentado y validado en tesis de pregrado y de maestría en educación en Colombia y Ecuador. También fue tenida en cuenta en el Plan Decenal de Educación 2017-2026, como modelo de calificación para la Evaluación Formativa, incluida en su Desafió cinco, "El cambio de paradigma en la educación"' comenta Rincón.
Ana Lucia Alzate, directora de la Fase de Producto Digital de APPS.CO, explica que la Universidad Icesi, ha decidido destacar a este equipo como caso de éxito por su desempeño en cada una de las acciones y logros dentro de la iniciativa: “por su enfoque social y educativo, esta iniciativa ha buscado que los estudiantes no solo tengan información, sino que puedan ponerla en práctica. Además, integra el saber, el saber-ser y saber-hacer, lo que significa tener un espectro más preciso de los desempeños de cada estudiante”.
Más sobre Apps.Co
APPS.CO, el programa del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, que potencia y fortalece el emprendimiento digital en el país, seleccionó a 148 equipos de emprendedores para hacer parte de la fase Producto Digital.
Con esta selección fueron 350, las empresas y equipos, los beneficiarios del programa. que participaron en las diferentes fases propuestas para 2022: Inmersión - Misión Softlanding, Crecimiento-Tech, Modelo de Negocio y Producto Digital.
En esta última fase, los equipos emprendedores participaron en una serie de talleres de formación especializados en modelos de negocio, aspectos básicos y funcionalidades, usabilidad, experiencia de usuario, tracción y resultados. La metodología de esta fase buscaba fortalecer su idea de negocio, para que, posteriormente, pudieran conceptualizar, diseñar y desarrollar la primera versión de su Producto Mínimo Viable, PMV.
Más información:
Start-Upcafé
Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE
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