Continúa  el desarrollo de la estrategia de Fase de Producto Digital, una iniciativa de iNNpulsa Colombia y APPS.CO, operada por la Universidad Icesi, que una estrategia que desea llevar las ideas de emprendimiento tecnológico a otro nivel.

Nota periodistica dic

APPS.CO, el programa del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, que potencia y fortalece el emprendimiento digital en el país, seleccionó a equipos de emprendedores de todo el país para hacer parte de la fase Producto Digital. Actualmente se encuentra en la fase Producto Digital, acompañando a 78 equipos en el desarrollo de su Producto Mínimo Viable

Jhon Jairo Cuadros, empresario y experto en crecimiento empresarial, es uno de los talleristas participantes en el programa, presenta algunos interrogantes y recomendaciones para fortalecer la postura que deben asumir las iniciativas emprendedoras antes sumergirse en el proceso de desarrollo de su Producto Mínimo Viable. 

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un Producto Mínimo Viable y lo principal, según Cuadros, es tener una idea clara sobre lo que se quiere lograr y los objetivos que se quieren cumplir: “Los emprendedores deben plantearse unos cuestionamientos y reflexionar sobre si su producto responde a lo que buscan los usuarios, si realmente soluciona sus necesidades”.

¿Qué preguntas deben responder los emprendedores?

  • ● ¿Qué problema estás tratando de resolver?
  • ● ¿Para quién lo estás tratando de resolver?
  • ● ¿Cómo sabes que tuviste éxito?

Según Cuadros, es importante que con el equipo de trabajo, en un tiempo no mayor a 2 horas, se respondan estas estas preguntas.

¿Vale la pena solucionar el problema?

Para ello, Cuadros propone a los emprendedores las siguientes condiciones:

  • Es fuerte el dolor del cliente hacia tu problema y no pertenece a la categoría “Nice to have” que coloquialmente en español traduciremos como “chévere tenerlo, pero si no lo tengo no me afana”
  • El tamaño del mercado es suficiente para poder generar frecuencia de ventas.
  • Mi cliente está dispuesto a pagar por resolver ese problema, ya que es probable que caiga en la categoría “nice to have” donde el cliente dice lo tengo, pero no pagaría por resolverlo, que a veces es más frecuente de lo que crees.

Finalmente, el tallerista ofrece tres recomendaciones para encontrar los adoptadores tempranos o primeros clientes. 

Deben estar de acuerdo con estas tres afirmaciones:

1) Ya tienen el problema

2) Saben que lo tienen

3) Están pagando de alguna manera para resolverlo, esto puede ser inscribiéndose a cursos, comprando una aplicación o servicio que hace parte de la solución etc. pero no les soluciona el problema de manera integral como tú lo estás pensando.”