Artículo tomado del Diario El País

La Universidad Icesi, en su sede centro, ofrece servicios gratuitos a personas en situación de discriminación y vulnerabilidad en Cali. 

CONSULTORIO

La Universidad Icesi, en su sede centro, ofrece servicios gratuitos a personas de escasos recursos, con discpacidad o diversidad funcional, migrantes, víctimas de discriminación o en general, a personas o grupos que, por sus circunstancias especiales, se encuentren en situación de vulnerabilidad o indefensión. 

La educación práctica para los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Icesi ha sido de gran importancia para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes. 

Es por esto que la Universidad, en el año 2003, abrió las puertas del Consultorio Jurídico, un espacio dedicado a la práctica en casos reales en derecho comercial, laboral, familiar y en apoyo psicosocial de la comunidad caleña. 

Gradualmente fueron consolidándose otros centros académicos que siguieron los pasos del Consultorio: el Centro de Conciliación, el Grupo de Acciones Públicas (GAPI) y el Consultorio de Atención Psicosocial (CAPSI). 

En estos centros académicos, los estudiantes de últimos semestres de programas como Derecho y Psicología tienen una participación activa en la resolución y abordaje de casos reales que presenta la población más vulnerable en Cali. Ellos están siempre acompañados y supervisados por docentes de gran experiencia y trayectoria profesional. 

Jorge Illera, director del Consultorio Jurídico, explica que "este espacio ofrece un servicio sin ningún costo para personas que no cuentan con los recursos económicos para contratar un abogado, para quienes están en condición de dicapacidad o que están siendo discriminados". 

Apoyo a las poblaciones

El grupo de Acciones Públicas (GAPI), realiza acciones que permiten consolidar un perfil más humano e integral en los estudiantes. Este grupo tiene dos líneas de trabajo: inclusión social y movlidad humana. 

En la primera, trabajan la educación en derecho y el seguimiento a las políticas públicas sociales, en términos de inclusión social. 

"Dentro de este proceso, hemos acompañado a poblaciones con discapacidad y adulto mayor, un trabajo que ha tenido una incidencia muy importante en la construcción de nuestra red" informó Paula Cerón, coordinadora del GAPI. 

También, participan en escenarios estatales como representantes académicos en el Comité Departamental de DIscapacidad y el Comité Distrital de Discapacidad, entre otros. 

En temas relacionados con la movilidad humana, tanto el GAPI, como el Consultorio Jurídico, han tenido la posibilidad, no solo de ayudar a población migrante refugiada y solicitante de refugio, sino también de investigar y abordar desde la academia este tipo de problemáticas. 

De igual manera, estos centros académicos trabajan con población víctima del conflicto armado y programas de empoderamiento de las mujeres. 

Actualmente, adelantan alrededor de seis proyectos, uno de ellos tiene como propósito capacitar y educar en derechos a mujeres migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio. 

Trabajo por la comunidad

La Universidad también cuenta con el Centro de Conciliación, que trabaja para brindar atención eficaz y solución a los conflictos de las personas, de manera directa, pacífica y ágil. 

"El Centro de Conciliación es importante para la comunidad porque le permite el acceso a la justicia de manera gratuita. Este trabajo está dirigido a las personas de escasos recursos" aseguró Lina Santa, directora del Centro de Conciliación. 

Este trabajo permite la transformación del conflicto y el compromiso con obligaciones, que, en un alto porcentaje, son cumplidos efectiamente por las partes. 

"El estudiante también tiene la oportunidad de articular su proceso de aprendizaje del campo teoríco al campo práctico. Lo mejor es enfrentarse a estos retos y proponer soluciones teniendo en cuenta las condiciones, necesidades de las partes y la ley", contó Santa. 

Escucha y acompañamiento psicosocial 

El CAPsi es el Consultorio de Atención Psicosocial de la Universidad Icesi. Su propósito es brindar apoyo a la comunidad a través de la escucha terapeutica y psicológica a personas de estratos 1, 2 y 3. 

Parte fundamental de la formación de los estudiantes del programa de Psicología es hacer parte de este consultorio, el cual no pretende solamente ser aprovechado durante las prácticas profesionales, sino que, a través de seminarios y eventos académicos que se realizan, les dan a conocer a los estudiantes desde primer semestre qué hacen y cómo lo hacen. 

"Tenemos una escucha sensible a todos los temas sociales, personales y familiares. Entendemos que todos los fenómenos culturales y sociales incide en la salud mental y es por esto que nos enfocamos en alguna problemática o población específica sino que ofrecemos, ante las distintas problemáticas en salud mental, esa escucha sensible", informó Alejandra Ordoñez, directora del CAPSI. 

El servicio que presta el consultorio está dirigido a toda la comunidad y cuenta con varias rutas de orientación, en caso de que alguno de los pacientes que los visite requiera de atención más especializada. 

*Tomado de la versión impresa Diario El País Cali, el 10-12-2022