galaradon mujeres oem

Se trata de un reconocimiento a mujeres u organizaciones de mujeres que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida en sus comunidades.

Este jueves 30 de marzo, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) recibió el Galardón de la Mujer Vallecaucana, un reconocimiento entregado por la Gobernación del Valle del Cauca a las mujeres u organizaciones de mujeres que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida en sus comunidades desde el empoderamiento femenino y la garantía de derechos humanos.

“Es un logro súper importante que la Gobernación reconozca todos los esfuerzos que hacemos para el reconocimiento de las brechas y para las posibilidades de políticas públicas que nos pensamos para mitigar las brechas que viven las mujeres. De esta manera se le hace frente a la feminización de la pobreza y, en general, se visibilizan los asuntos de las mujeres”, dijo Natalia Escobar, coordinadora de la línea de Medición del OEM, quien recibió el reconocimiento.

Al galardón se postularon 98 mujeres del departamento y fueron reconocidas 12 de ellas, dos por cada una de las categorías definidas previamente. El OEM recibió el reconocimiento por sus aportes en el ámbito educativo y se hizo acreedor a un cheque de $15.000.000.

“Tener este reconocimiento de tanta trayectoria y con jurados tan buenos es muy importante para nosotras. La Gobernación ha hecho que este galardón sea una interacción de mujeres de distintas escalas, de niveles empresariales, de la dimensión pública y de la dimensión académica. Nos enorgullece ganar este galardón relacionado con el trabajo de las mujeres”, dijo Lina Buchely, directora del OEM.

El Observatorio para la Equidad de las Mujeres fue lanzado oficialmente en junio de 2019. Este espacio institucional surgió de una alianza entre la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia para medir y analizar datos sobre las condiciones de vida de las mujeres de la región Pacífica, con el fin de generar información de calidad, válida y confiable.

Además, hace un trabajo de incidencia con entidades de los sectores público y privado, orientando sus políticas hacia el bienestar de las mujeres. Esto se logra a través de la formación de funcionarios(as), líderes(as), profesionales del derecho y otros públicos.

En cuatro años de trabajo ha logrado incidir en 18 municipios de nueve departamentos, ha realizado ocho encuestas representativas a nivel nacional y ha formado más de 400 personas en organizaciones de base. Solo durante 2022 brindó formación a 74 funcionarios(as) e hizo 27 jornadas de acompañamiento técnico.