Artículo tomado del Diario El País

El desarrollo de programas y alianzas empresariales preparan a los estudiantes para el mercado laboral.

Arco campus icesi limpio

La oferta salarial para los nuevos profesionales en Colombia se ajusta de acuerdo con las convocatorias laborales que se presentan en cada región.  El mercado laboral está en constante desarrollo, exigiendo e incentivando nuevas capacidades a los aspirantes.

Es por esta razón, que algunas universidades prestan gran interés en la evolución que sus estudiantes tienen a lo largo de su carrera profesional.

La Universidad Icesi de Cali, es una de las instituciones de educación superior que mayor garantía de salarios altos ofrece a sus graduados.

Carolina Machado, jefe de Relación con Graduados de la Universidad Icesi, afirma que “la universidad cuenta con diferentes programas que se encargan de acompañar a los graduados en su proceso laboral durante el primer año”.

La semana de desarrollo profesional, ferias laborales y el coaching laboral son algunas de las estrategias para fortalecer la vinculación de nuestros estudiantes y graduados en el mercado laboral en general.  

Por otra parte, la universidad mantiene una estrecha relación con diferentes empresas con el fin de invitarlos a las instalaciones y que puedan compartir con los estudiantes qué perfiles están buscando en sus organizaciones para que ellos puedan compartir sus hojas de vida.

También, cuentan con una lista de empresas muy interesadas en contratar al estudiante de la Universidad Icesi. La mayor demanda de carreras se centra en las administrativas, financieras e ingeniería de sistemas.

De igual forma, desde la Oficina de Filantropía, se maneja una relación muy fuerte con las organizaciones que realizan diferentes tipos de donaciones a la universidad, de esta manera, logra que los graduados también puedan aplicar a las vacantes que estas empresas tienen disponibles.

Para la Universidad Icesi es muy importante conservar su relación con estudiantes y graduados, para garantizar que ellos tengan oportunidades laborales en las mejores empresas y que a cambio, los nuevos empleados puedan en alto el nombre de la institución.

Otro aspecto a resaltar es que “cuando la universidad identifica a través de la educación continua y de las investigaciones laborales que el mercado está cambiando, los programas reestructuran su maya curricular para garantizar que los estudiantes saldrán a sus prácticas con las bases necesarias para afrontar los retos laborales” contó Carolina Machado.

Esta universidad, a nivel local, garantiza a sus graduados un promedio de salario por año más alto comparado con otras universidades de la ciudad.

Además, Lizette González, directora de Planeación, Gestión y Calidad asegura que “una de las estrategias principales de la universidad es hacer la valoración de los aprendizajes por competencias en cada uno de los programas académicos. Esta valoración se hace al estudiante en diversos momentos, lo cual nos permite conocer qué tan preparados están para la vida laboral”.

Las empresas con mayor contratación a estudiantes de la Icesi son Tecnoquímicas, Fundación Valle del Lili, Universidad Icesi, Banco de Occidente, Perficient, Colgate Palmolive, Globant y Bavaria.

La educación en la Icesi es una de las más competitivas en el mercado debido a que el estudiante aprende no solamente porque tiene un profesor que está brindándole apoyo, sino que aplica el aprendizaje activo, es decir, de mano propia. Cualidad de los graduados ya que ellos siempre estarán dispuestos a investigar más, a ofrecer más conocimientos en sus espacios de trabajo. Eso los caracteriza en el mercado laboral.