Artículo tomado del Diario El País

Mintic, Innpulsa Colombia y la Universidad Icesi   apoyan el fortalecimiento los modelos de negocios de emprendimientos femeninos en el país.

emprendedoras start up web

El programa APPS.CO es una iniciativa diseñada desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC en el 2012 para promover y potenciar la creación, generación y consolidación de negocios a partir del uso de las TIC.

El programa Apps.co fue desarrollado entre MINTIC e INNPULSA COLOMBIA durante la vigencia 2021 y 2022. En este año, iNNPULSA COLOMBIA debe materializar el ambiente de Crecimiento del Programa.

La Universidad Icesi es el operador a nivel nacional de la fase Producto Digital del programa APPS.CO, ya que en el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial se han operado programas de apoyo a emprendimientos tecnológicos y digitales desde el 2008.

Durante el inicio del 2021 esta iniciativa acompañó a 26 empresas en la fase LabStartup de APPS.CO de MinTIC e iNNpulsa, fueron lideradas por mujeres y 4.503 emprendedoras fortalecieron sus habilidades digitales con otros programas ofrecidos por APPS.CO.

De los 148 equipos de emprendedores que hicieron parte del primer ciclo de la fase Producto Digital de APPS.CO, 46 de ellos fueron liderados por mujeres, cifra representada en el 31%.

Asimismo, de los 74 equipos que hoy hacen parte del segundo ciclo, 39 están siendo liderados o coliderados por mujeres,  más del 50%.

Ana Lucía Alzate, directora del programa Apps.co Producto Digital de la Universidad Icesi contó que “la participación de las mujeres en emprendimientos digitales y tecnológicos ha aumentado. La plataforma de comercio electrónico Alegra, realizó un estudio sobre las nuevas tiendas abiertas en el 2021 en Latinoamérica e identificó que el 65,6% de estas son creadas por mujeres”.

Colombia lidera el ranking de mujeres que emprenden por internet con el 68,3% y muchos de estos emprendimientos, le apuestan a los productos sostenibles.

Por esta razón, la participación femenina hace referencia a la importancia de la mujer dentro de una organización, ejerciendo liderazgo, gestionando equipos y articulando estrategias.

Muchas mujeres hoy dirigen iniciativas con propósito que le aportan a los objetivos de desarrollo sostenibles organizacionales. A continuación, una muestra.

Psicología que salva vidas en el Casanare 

adriana rojas emprendimiento psicologia

¿Por qué las personas jóvenes se quitan la vida? así inició el primer video para redes sociales de Adriana Rojas, líder de Psicoinquieto, emprendimiento en Yopal, Casanare,  que trabaja sin ánimo de lucro para llegar a las personas con información que genere conciencia de la salud mental de los otros y uno mismo.

El departamento del Casanare presenta altas tasas de violencia de género, intentos de suicidios y consumo de sustancias psicoactivas en menores, razón que la llevó a emprender.

De este modo, esta estrategia es implementada para compartir información a quienes han presentado episodios de depresión y a familiares o amigos de quienes hayan pasado por este proceso anteriormente o lo estén viviendo y no sepan de qué manera pueden apoyarlos sin invadir su espacio o recibir una respuesta negativa.

Sin embargo, la violencia no es la única razón para buscar ayuda, hay factores externos como las drogas que hacen que las personas tomen la decisión de quitarse la vida. Es por esto que, todos los seres humanos necesitan el apoyo de una persona especializada en el tema,  así que dedica su tiempo a ofrecer psicoeducación y a informar también a quienes tienen estos problemas para que sean un poco más receptivas a la ayuda de otros.   

A través de Facebook, Instagram, Spotify y YouTube, llega a cientos de personas ofreciendo, educación psicológica en problemas de salud mental.

Desde el 2019, Adriana hace un llamado a la comunidad a no tomar juicios ante quienes toman la decisión de quitarse la vida por atravesar por episodios depresivos, sino que los invita a informarse para tener una iniciativa si esto se llega a presentar.

Proteger a las abejas para conservar la naturaleza 

emprendimiento abejas

Producir conservando y conservar produciendo, así trabaja Real Honey, un emprendimiento ubicado en la zona rural de Barrancabermeja, Santander, y liderado por Sandra León Torres.

Ese negocio tiene como objetivo principal el cuidado de las abejas en el bosque primario en donde queda su santuario y en donde al mismo tiempo protege la naturaleza y toda su producción orgánica. 

Esta mujer emprendedora logró la certificación del Sello Verde del programa Negocios Verdes del Ministerio del Medio Ambiente y de la Unión Europea como resultado por trabajar en un espacio libre de agro tóxicos y pesticidas.

Debido a esto, fue incluida en el ranking de los 500 emprendimientos más importantes en Latinoamérica en materia socio ambiental.

Su foco de trabajo no es solamente el campo y la venta de miel, polen y propóleo, también se dedica a hacer pedagogía en las escuelas en donde enseñan a los niños de primaria por qué son importantes las abejas y por qué es necesario reciclar y cuidar el medio ambiente.

Su razón principal para iniciar con este negocio fue la importancia que vio en cuidar, proteger y conservar la población de abejas que habitan en Colombia.

Educación financiera en el territorio nacional 

educacion financiera emprendimiento

Formarte sin fronteras ofrece es un emprendimiento de educación financiera a través de programas virtuales.

Gloria Belcazar promueve la igualdad de oportunidades, potencialización del desarrollo económico en las diferentes regiones del país y ofrece educación financiera de calidad a lugares remotos del país a costos mínimos.

Por lo tanto, reconoce los intereses y talentos que conllevan a desarrollar y aprovechar mejor las capacidades.

De esta manera, ella trabaja constantemente por cerrar la brecha educativa especialmente en educación financiera para combatir la falta de conocimiento financiero en Colombia.

Por otra parte, considera que los factores como la planificación del día a día,  el ahorro de dinero para inversiones a futuro es fundamentales para tener mayor conciencia financiera y fomentan mayor participación en entornos económicos.

También, es su propósito llegar a diferentes comunidades, por eso le apuesta a la sensibilidad social, con un servicio de educación virtual muy incluyente y refuerza temas sobre la transformación digital.

Uno de sus focos de trabajo es dirigir la enseñanza a diferentes contextos y necesidades como el tipo de educación financiera, además, sus programas de estudio les permiten a todas las personas ir a su ritmo y tener acceso libre a los cursos.

Gestionar desde la plataforma de estudio un mayor acceso, seguridad, confiabilidad, conocimientos, habilidades blandas y duras en temas financieros, contenidos básicos, intermedios y avanzados de valor, ejercicios prácticos de la vida real, evaluación de contenidos y retroalimentación de contenidos mediante repetición de evaluación.