Boletín de prensa

El pasado 4 de junio se llevó a cabo la premiación del concurso Mario Hernandez 2023, Martin Benoit, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, ganó la competencia en la que participaron más de 2700 personas.

Martin 1

Desde hace algunos meses, Martin Benoit, estudiante del programa de Diseño Industrial Icesi, ha venido desarrollando un proyecto académico que consiste en el diseño de una colección de accesorios de lujo inspirada en las orquídeas cattleyas. De acuerdo con el estudiante, estas flores han sido de gran importancia en diferentes culturas latinoamericanas y la idea con esta colección es fomentar el cultivo y la preservación de estas especies endémicas de Colombia. 

“Mi producto es diferente puesto que mediante la abstracción de la flor, desarrollé dos módulos con los cuales es posible elaborar la colección completa. Sólo es necesario ajustar la escala requerida y podremos fabricar diferentes productos” explica Benoit, a la vez que asegura que con la compra de cada producto de su colección, busca que se pueda donar un dinero a organizaciones como el orquideorama. 

Martín decidió inscribir este proyecto, en la categoría Diseño de Producto, al  Premio Mario Hernández 2023. Después de avanzar en las rondas clasificatorias, el pasado 3 y 4 de junio se realizó la premiación en el Gimnasio Moderno en Bogotá, donde finalmente fue premiado el estudiante icesista.  

El primer lugar consiste en un curso de verano en España, todo pago, en el Instituto Europeo de Diseño. Una vez regrese a Colombia, Martín podrá acceder a mentoríass de 6 meses con Mario Hernandez para desarrollar un emprendimiento. La organización se encargará  de financiarlo.   

Icesi me ha dado la herramienta del trabajo autónomo, el cual me permitió desarrollar este producto completamente en mis tiempos libres, sabiendo manejar los tiempos y preparándome para los entregables. Por otro lado, me brindó los conocimientos de diseño necesarios para elaborar esta colección puesto que, para diseñarla, me devolví a Taller 1, para revisar temas de composición, teoría del color, etc. En general, lo que sé de diseño se lo debo a mis profesores y compañeros que sin ellos no hubiera llegado hasta este punto del concurso” afirma Benoit.

De acuerdo con Felipe Duque, director del programa de Diseño Industrial, el reconocimiento de Martin es un logro significativo individual, pero también institucional:  “este resultado es, sin lugar a dudas, un testimonio de la habilidad de nuestros estudiantes para crear propuestas innovadoras y atractivas que responden a necesidades puntuales de diseño y atienden a las metodologías de la innovación e investigación que ponemos a prueba en los cursos”. 

Es un honor para mí conocer a estudiantes como Martín, a quien felicito por su compromiso y dedicación. Estoy seguro que este premio es solo el comienzo de una brillante carrera para él en el mundo del diseño. Como director de la carrera, estoy orgulloso de contar con estudiantes como él, que demuestran la excelencia académica y la creatividad excepcional que, por casi 25 años, venimos formado en nuestra propuesta académica y profesional en el Programa. Esta noticia da cuenta del talento, la dedicación y la pasión de nuestros estudiantes por el diseño, en todas sus facetas” finaliza Duque.