Maira Samara

El Consorcio de Estudios Afrolatinoamericanos lanzó una convocatoria para seleccionar a seis personas que realizarían una estancia posdoctoral de un año -una en cada institución- en el marco del Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes (2015-2024). Este posdoctorado tiene como objetivo examinar los aportes de las y los afrodescendientes a la historia y la cultura latinoamericana, así como institucionalizar el campo académico enfocado en las experiencias de la diáspora africana.

En el contexto de este posdoctorado, la Dra. Maira Samara de Lima Freire fue la candidata seleccionada para llevar a cabo su investigación sobre “Raza, género y trabajo: una perspectiva comparada de Quilombo (Brasil) y Palenque (Colombia)” en el Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF- durante el año académico 2023-2024. La Dra. Samara tiene un doctorado en Antropología Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro y ha sido profesora adjunta en la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia y en la Universidad Estatal de Campina Grande en Brasil.

Este consorcio es coordinado por la Universidad de Harvard y está compuesto por las siguientes instituciones y centros de investigación:

  • Afro Núcleo Pesquisa e Formação Raça, Gênero, Justiça Racial – CEBRAP- (Brasil)
  • Centro de Estudios Afrodiaspóricos - CEAF-, Universidad Icesi (Colombia)
  • Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos –GEALA-, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Afrodescendientes y Diversidad Cultural, INAH / UNAM (México)
  • Centro de Estudios Afrolatinoamericanos –CLAS-, Universidad de Pittsburgh (EE. UU.)
  • Afro-Latin American Research Institute –ALARI-, Universidad de Harvard (EE. UU.)

Desde la Universidad Icesi le damos la bienvenida y esperamos que su estancia en el Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF-, enriquezca los estudios de la diáspora africana en Colombia y el mundo.