datathon 2024 1

Inscríbete en este enlace: https://forms.gle/rLf1XGfjHtQatyBK9 

Durante el 1, 2 y 8 de marzo, nuevamente se llevará a cabo Datathon, una jornada de aprendizaje en analítica de datos que se realizará en la Universidad Icesi en alianza con Structum y SAP. Esta jornada está dirigida a estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre de los programas de Ingeniería Industrial, de Sistemas y Bioquímica y Administración de Empresas quienes aprenderán y podrán a prueba su capacidad analítica, aprovechando el uso de la herramienta, SAP Analytics Cloud. 

La agenda del evento inicia el 1 de marzo con la apertura e introducción a la jornada con representantes de Structum SAP, una empresa de consultoría de negocio, especializada en servicios y soluciones SAP. Al siguiente día, 2 de marzo, Andrea Rativa, formadora certificada en SAC de Structum SAP y Andrés Valencia, socio fundador de Structum SAP, guiarán a los estudiantes en el desarrollo de un ejercicio y presentarán de un reto empresarial al que deberán dar solución para el 8 de marzo presentar los resultados ante el jurado evaluador. 

Este evento le permiten a los estudiantes moverse en situaciones del mundo real y de las organizaciones, poniendo a prueba no solo su capacidad de análisis sino las habilidades blandas como el trabajo en equipo, el manejo del tiempo en equipos interdisciplinarios.

"En esta ocasión, organizaciones aliadas como Cartones América e Ingenio Mayagüez ofrecen, para quienes cumplan los requisitos para realizar la práctica empresarial en el periodo 2024-2, estar entre los elegibles y la posibilidad de ampliar su vinculación dentro de un Plan Carrera según el desempeño de práctica. Cada organización está dispuesta a recibir un estudiante, es una oportunidad maravillosa para nuestros muchachos" explicó la profesora Aura Patricia Jiménez, organizadora del evento y docente de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas.

La alianza con SAP

Este espacio se gesta gracias a una alianza con SAP´s University Alliance, la cual permite formar profesores y estudiantes, gracias a los servicios de hosting y servicio técnico que presta la California State University Chico en este convenio.  Esto va en línea con el interés de los programas de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas por impulsar espacios que le permitan a los estudiantes estar al tanto de los últimos desarrollos que las empresas líderes están requiriendo

Esta alianza lleva más de 7 años,  pero en los últimos años se ha potenciado con el diseño de la asignatura Sistemas Avanzados de Planeación, donde los estudiantes, a través de un caso empresarial, aprenden el uso de diferentes módulos de SAP, garantizando que los graduados cuenten con una competencia diferencial en el uso de uno de los más importantes ERP (Enterprise Resource Planning)  del mundo.   

En el marco de la alianza los programas de ingeniería han podido participar en concursos como el ERPSim a nivel de Latinoamérica, un reto que consiste en evaluar la gestión de la cadena de suministros. 

Datathon es un reto que se diseñó con el apoyo de Structum desde el 2022 para abordar la temática de analítica de datos, participando estudiantes de los programas de ingeniería industrial y de sistemas, en el 2022 finalizaron el proyecto 11 estudiantes, en el 2023 finalizaron 27 estudiantes, este semestre tenemos cupos hasta 45 estudiantes.

Para realizar tu inscripción, registrate en: https://forms.gle/rLf1XGfjHtQatyBK9

Más informes: Aura Patricia Jiménez, profesora de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas, correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.