Boletín de Prensa

El pasado viernes 1 de septiembre, el Auditorio Manuelita fue el escenario de la celebración de los 10 años de CEAF, el cual contó con la asistencia de donantes, organizaciones sociales, integrantes de la sociedad civil y la comunidad Icesista.

1

Esta celebración significó una ocasión especial para agradecer y rendir homenaje al legado de la doctora Aurora Vergara Figueroa, fundadora del CEAF quien desde 2013,  inició el CEAF como una plataforma dedicada a abordar las tendencias globales de investigación, intervención, enseñanza e incidencia pública que promueven la inclusión social y la equidad de las comunidades afrodescendientes, tanto en el campus de la Universidad Icesi como en todo el país.

La jornada fue inaugurada por Esteban Piedrahita Uribe, rector de la Universidad; el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Jerónimo Botero; el Director de Investigaciones y Consultoría de la Facultad de Ciencias Humanas, Enrique Rodríguez Caporalli; y la Directora del CEAF, Melissa Gómez Hernández. La celebración se dividió en dos momentos. En el primero, con el panel "Legados", que consistió en tres conversaciones en las que se exploró el impacto del CEAF en esta primera década, a través de sus diversos proyectos y líneas de trabajo.

La primera conversación llamada “Datos: el camino para la justicia y la equidad étnico-racial”, contó con la participación de Erika Paredes Eraso, Coordinadora de la Línea de Datos del CEAF y Jhon Quinchúa Ceballos, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Icesi e integrante del Comité Administrativo del CEAF y fue moderada por la doctora Melissa Gómez Hernández, Directora del CEAF.

3

En la segunda conversación “Trenzando desde el territorio: una apuesta por el tejido colectivo”, contamos con la participación de Valeria Angulo Caicedo, Gerente del Fondo para la Equidad Étnica y de Género del CEAF; Lizeth Sinisterra Ossa, Gerente del programa Pacífico Task Force y los proyectos Voces de la Equidad y Diarios de Resistencia del CEAF, y Valeria Trofimoff, Gerente The Re- Granting Seed Fund y Proceso de Formación de Liderazgos Políticos Emergentes en el CEAF, con la moderación de Venus Pandales, Coordinadora Administrativa del CEAF; momento finalizado con la conversación “Transitando por las narrativas de dignidad”, en la que participó Yurany Perdomo, Coordinadora de la Línea Historia y Memoria; Juan Camilo Montoya, Coordinador de Programas de Formación del CEAF y apoya el área de Gestión Editorial y el de CEAF Corporativo, y Mel Quiroga, asistente de investigación del proyecto AfroQueers, bajo la moderación de "Macu", practicante de la línea Historia y Memoria. Puedes revivir este primer momento en la página de Facebook y el canal de YouTube del CEAF.

En el marco de esta celebración, destacamos que, durante estos diez años desde el CEAF se han liderado más de 60 proyectos de investigación e intervención social, con un promedio de seis proyectos por año. Además, como parte de nuestro compromiso con la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión en la Universidad Icesi, hemos otorgado becas a 24 personas en diversos programas de pregrado y maestría, y hemos participado en más de 250 eventos, como anfitriones o invitados, lo que ha permitido visibilizar el impacto del Centro.

Para cerrar con broche de oro esta jornada memorable, en el segundo momento disfrutamos del concierto "Voces afrofemeninas de la diáspora". Espacio en el cual participaron estudiantes del programa de Música de la Universidad Icesi, becarios/as del Fondo Pacífico Máster Beat de la Corporación Manos Visibles, las mayoras de la Casa Cultural el Chontaduro, la maestra Cynthia Montaño y el grupo Canalón de Timbiquí.

2