Boletín de Prensa 

Pacífico Task Force es una alianza de organizaciones de la región Pacífico que nace en mayo del 2020 para crear respuestas integrales a la crisis humanitaria que se agudizó en el Pacífico colombiano debido a la pandemia generada por el COVID-19.

La alianza Pacífico Task Force está conformada por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF- de la Universidad Icesi, Proceso de Comunidades Negras -PCN-, Jóvenes Creadores del Chocó-JCH, El Comité del Paro Cívico de Buenaventura, Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano -CONPA, y el Foro Interétnico Solidaridad Chocó -FISCH. 

Portafa PTF 

En esa primera fase (2020-2021) Pacífico Task Force lideró una estrategia para contribuir a mitigar, desde un enfoque diferencial, los impactos producidos por el COVID-19 en Buenaventura, Timbiquí, Tumaco y Quibdó, la cual se centró en cinco líneas de trabajo:

  1. Seguridad  Alimentaria.
  2. Salud e Higiene.
  3. Educación.
  4. Adaptabilidad Comunitaria.
  5. Sistema de Inteligencia Epidemiológica. 

Gracias a esta estrategia, se lograron los siguientes objetivos:

  • Protección de la salud: se elaboró un protocolo sobre manejo y prevención del COVID-19 en comunidades afrodescendientes y se distribuyeron 2.025 kits de higiene y autocuidado.
  • Fortalecimiento educativo: 91 docentes se graduaron del diplomado Diseño de experiencias de aprendizaje para la educación no presencial y 36 liderazgos sociales culminaron el diplomado Innovación para la solución de problemas. Además, 130 estudiantes se beneficiaron del programa Tejiendo Aprendizajes, que fortaleció el proceso educativo en contexto de pandemia.
  • Apoyo a la economía local: se entregaron 1.481 mercados con enfoque étnico-territorial. Entre otras acciones para mitigar el impacto negativo del COVID- 19 en las comunidades.

PTF Covid

Creditos: Pacífico Task Force

Actualmente, Pacífico Task Force tiene una ruta proyectada a 2025, cuyo objetivo es impulsar las acciones enfocadas en el cuidado de la vida y defensa del territorio que desarrollan 58 organizaciones territoriales (consejos comunitarios, organizaciones de base e instituciones educativas) articuladas al ecosistema de trabajo colaborativo consolidado por Pacífico Task Force. 

De esta manera, en una segunda fase (2022-2023) se diseñó e implementó un ciclo formativo para fortalecer las competencias y capacidades técnicas de las organizaciones. Esto logró que 300 liderazgos recibieran formación en la Universidad Icesi en temáticas claves: 

  1. Formulación y gestión de proyectos para la sostenibilidad organizativa-regional.
  2. Comunicación estratégica para la incidencia política.
  3. Ciencia de datos y análisis territorial.
  4. Derechos humanos, protección territorial y estrategias de defensa.
  5. Protección de recursos naturales y resiliencia al cambio climático con enfoque étnico-territorial y de género.
  6. “Respuestas Interseccionales para la justicia racial y de género en el Pacífico colombiano”

De otro lado, es importante enfatizar que las herramientas de educación virtual que tiene la Universidad posibilitaron la participación de un grupo heterogéneo de personas, con edades entre los 22 y 65 años; el 80% fueron mujeres y un 20% hombres. Un 75% es población afrodescendiente que vive en los territorios priorizados por Pacífico Task Force en Cauca (Guapi, Suárez, Buenos Aires, Timbiquí), Valle del Cauca (Buenaventura, Cali y Jamundí), y Chocó (Quibdó, Istmina, Baudó, Bojayá). 

Para Carol Viviana Gamboa Ortiz, integrante de la Asociación de Mujeres el Progreso del Carmen de Guapi (Cauca), la formación que recibió fue importante porque le va a permitir estructurar proyectos de innovación y sostenibles para generar resultados positivos en la asociación, la comunidad y también impactar a otras personas por fuera del territorio. 

Actualmente, se está desarrollando la tercera fase (2023-2025), en la cual se brinda acompañamiento técnico y financiero a las organizaciones para aumentar su sostenibilidad y fortalecer sus agendas de incidencia territorial.

Por consiguiente, 29 organizaciones recibirán un capital semilla para fortalecer sus procesos operativos, administrativos y comunicativos. Además,  fueron elegidos 20 proyectos innovadores que serán financiados para su ejecución. Estos están enmarcados en  cuatro ejes estratégicos que se vienen impulsando: 

  • Gobernanza Territorial y Ambiental
  • Educación Étnica-Territorial y Ambiental
  • Protección de recursos naturales y cambio climático
  • Seguridad y soberanía alimentaria

Para terminar, Lizeth Sinisterra Ossa - Gerente de Pacífico Task Force, docente de la Facultad de Ciencias Humanas e integrante del Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF- de la Universidad Icesi, hace énfasis en que Pacífico Task Force reconoce que los liderazgos territoriales son claves para fortalecer las transformaciones; por lo tanto, nuestra apuesta está orientada a potenciar a estas organizaciones porque de esa manera estamos propiciando lo que es la justicia étnico-racial en el Pacífico colombiano.

Lizeth Sinisterra Ossa

 

Les invitamos a conectarse con Pacífico Task Force por medio de su sitio web www.pacificotaskforce.com