Boletín de Prensa

Durante el transcurso del segundo semestre del año 2023, nuestro Consultorio de Atención Psicosocial (CAPsi) ha llevado a cabo diversas actividades y eventos que resaltan su compromiso con la comunidad. A continuación, compartimos algunas de las destacadas:

Untitled design 10

  1. Participación en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili: El 17 de agosto, el CAPsi estuvo presente en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, participando en el diálogo "Segundas Oportunidades: Historias esperanzadoras en la reinserción socio/laboral". Esta actividad, organizada por la Fundación Tiempo de Juego, permitió al CAPsi y otras entidades sociales presentar sus servicios a jóvenes privados de la libertad, brindándoles información sobre el apoyo disponible después de su tiempo en el centro.

  2. Acompañamiento a Fundación Mayagüez: El 2 de septiembre, el CAPsi se unió a la Fundación Mayagüez en el programa "Mayagüez Ser-Pro", abordando temas de salud mental relacionados con la transición a la vida universitaria. Este encuentro facilitó la comprensión de los jóvenes sobre el apoyo psicológico disponible a través de la alianza entre el CAPsi y Fundación Mayagüez.

  3. Evento "Experiencias en primera persona": El 19 de octubre, se llevó a cabo el evento "Experiencias en primera persona: Dialogando con el mundo Psi". Durante este espacio, se intercambiaron ideas entre la Colectiva de Abolición de Lógicas de Castigo y Encierro (ALCE), el CAPsi y estudiantes. Se presentaron propuestas alternativas al modelo psiquiátrico como la de nuestra docente Alejandra Ordoñez y otros miembros del equipo del CAPsi quienes expusieron su propuesta de intervención mediante la escucha y se discutió la importancia de estas iniciativas.

  4. Conversatorio sobre Salud Mental y Atención Primaria: El 26 de octubre, se organizó el conversatorio "Salud mental y atención primaria: desafíos teóricos y políticos". Con la participación de destacados invitados como lo fueron Manuel Desviat, psiquiatra y profesor de la UNAD de España, María Adelaida Arboleda, psiquiatra y profesora de la Universidad del Valle; se discutió el estado actual de los espacios de atención primaria en salud mental y sus posibles alternativas.

  5. Brigadas de Atención Psicológica de Educambio: Desde el CAPsi se llevarón a cabo dos brigadas de atención psicológica de Educambio en diferentes territorios. Estas brigadas brindaron un espacio de escucha psicológica y permitieron dar a conocer los servicios del CAPsi en las comunidades.La primera brigada se realizó el 14 de octubre de 2023 en la Bibliocasa de Llano Verde. La segunda, se desarrolló el 21 de octubre en La Casa Azul de Siloé. Duranre estas brigadas los y las estudiantes de octavo semestre tuvieron la oportunidad de atender sus primeras citas psicológicas, en el marco del curso Taller de Formación Profesional en Psicología Clínica. Por su parte, los y las estudiantes de cuarto semestre realizaron actividad sombra u observación no participante, en el marco del curso Introducción a la Clínica. De esta manera, los y las estudiantes pudieron vivir, en la práctica, aquellos contenidos teóricos y metodológicos vistos en sus clase

  6. Evento "Clínica y sexualidades": El 9 de noviembre, se realizó el evento "Clínica y sexualidades: más allá de la lógica de la diferencia". La profesora Alejandra Ordoñez, junto con Helen Jurado y Manuel Alejandro Moreno, , psicoanalista y profesor de la Universidad del Valle, abordaron casos clínicos relacionados con las diversas dimensiones de la sexualidad.

En todas estas actividades, se destacó la participación activa de estudiantes de psicología, brindándoles la oportunidad de aplicar conocimientos teóricos en contextos prácticos y fortalecer su formación profesional.

El CAPsi reafirma su compromiso con la salud mental y el bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad en general.