proyecto vaupes

La Universidad Icesi, en alianza estratégica con la Gobernación del Vaupés y el SENA, se encuentra trabajando en un proyecto denominado "Fortalecimiento de capacidades locales de investigación y desarrollo de las lenguas nativas en el departamento del Vaupés". Este trabajo, que inició en junio de 2023, tiene como objetivo mejorar la capacidad local para la investigación, sistematización y producción de materiales de las lenguas nativas existentes y en peligro de extinción del Vaupés.

Este proyecto, supervisado por el Ministerio de Ciencia de Colombia y financiado por el Sistema General de Regalías, representa un paso crucial hacia la revitalización y salvaguarda del patrimonio inmaterial representado por las lenguas nativas del Vaupés, un departamento con una población aproximada de 48,932 habitantes y que alberga al 95 % de comunidades originarias, representadas por las familias lingüísticas Tukano Oriental, Kakua-Nukak, Caribe y Arawak.

No obstante, y a pesar de la riqueza étnica y cultural de este departamento, la falta de acceso a documentos, estudios y materiales, así como la limitada infraestructura para la investigación lingüística, ha dado lugar a un déficit en el conocimiento sobre las lenguas nativas y su inminente peligro de extinción.

Es por esto que, desde la Universidad Icesi se conformó un equipo multidisciplinario que incluye no solo a investigadores, sino también a docentes, estudiantes y graduados de las diferentes facultades para trabajar de manera colaborativa y asegurar el éxito del proyecto.

Para este proyecto se han definido tres áreas claves para trabajar:

  1. Generación de conocimiento:
  • Creación de un inventario de investigaciones existentes sobre las lenguas nativas del Vaupés.
  • Establecimiento de un repositorio accesible para los actores del departamento, facilitando el intercambio de información.
  1. Mejora de infraestructura:
  • Dotación de equipos básicos a las comunidades para la producción y almacenamiento de materiales multimedia en sus lenguas nativas.
  • Mejoramiento de la capacidad local para la investigación, sistematización y producción de materiales lingüísticos.
  1. Procesos colaborativos de investigación-creación:
  • Facilitación de la participación activa de las comunidades en la producción de materiales en sus propias lenguas.
  • Fomento de la colaboración entre la gobernación, la Universidad Icesi, el SENA, la ENOSIMAR y las comunidades indígenas.

Con la iniciativa se espera impactar a los habitantes de las comunidades de Yacayacá, Wacará, y los estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina (ENOSIMAR) quienes son los principales beneficiarios de este proyecto. A la fecha se han llevado a cabo fases como la socialización del proyecto en las comunidades de Yacayacá en septiembre y Wacará en noviembre, logrando así una base sólida para la implementación futura y sobre todo un importante apoyo y colaboración de todas las partes involucradas en este esfuerzo conjunto por preservar la riqueza cultural y lingüística de nuestro país han sido fundamentales.