gerente pacifico task force ceaf

Gerente de Pacífico Task Force, Lizeth Sinisterra Ossa, líderes de las organizaciones territoriales y representantes de entidades gubernamentales en Quibdó, Chocó.

Pacífico Task Force es una alianza de organizaciones de la región del Pacífico colombiano que nace en mayo del 2020 para crear respuestas integrales a la crisis humanitaria agudizada en la región debido a la pandemia generada por el COVID-19. La alianza Pacífico Task Force está conformada por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos –CEAF– de la Universidad Icesi; el Proceso de Comunidades Negras –PCN–; Jóvenes Creadores del Chocó-JCH; el Comité del Paro Cívico de Buenaventura; el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano –CONPA–; y el Foro Interétnico Solidaridad Chocó –FISCH–. Esta alianza es apoyada por dos líderes de la filantropía mundial: Ford Foundation y Open Society Foundations.

En el contexto actual, Pacífico Task Force articula en su plataforma de trabajo a 58 organizaciones de base, consejos comunitarios e instituciones educativas de básica primaria y secundaria, para el fortalecimiento de su capacidad de respuesta ante los impactos de la pandemia del COVID-19, en un escenario de recuperación. Asimismo, apoya temas relacionados con la gestión de recursos naturales y cambio climático en el Pacífico colombiano.

Por esta razón, en el mes de marzo, el CEAF junto a las demás organizaciones que lideran la Alianza Pacífico Task Force visitó distintos territorios en el Pacífico colombiano. El propósito fue fortalecer la articulación con organizaciones territoriales y autoridades gubernamentales, a través de encuentros de diálogo, para seguir ejecutando acciones estratégicas para el cierre de brechas de injusticia étnico-racial en la región Pacífico. 

La profesora del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi (Facultad de Ciencias Humanas), integrante del CEAF y Gerente de Pacífico Task Force, Lizeth Sinisterra Ossa, manifiesta que el objetivo de este espacio es “seguir fortaleciendo el accionar de las organizaciones por medio de proyectos de impacto que se implementarán en la región”.

Estos encuentros se hacen en el marco del desarrollo de la tercera fase de Pacífico Task Force, que tiene como objetivo potenciar la incidencia de las organizaciones territoriales. Para esto, se implementarán 18 proyectos innovadores, durante el 2024 y 2025, que han sido diseñados por las organizaciones y que están siendo ejecutados con el apoyo técnico y financiero de Pacífico Task Force.

Es importante destacar que estos proyectos innovadores están enfocados en cuatros ejes estratégicos fundamentales que permitirán seguir avanzando en el reconocimiento y acceso a derechos en los territorios ancestrales de comunidades negras/afrodescendientes en la región. Estos ejes son: Educación étnico-territorial y ambiental; Gobernanza territorial y ambiental; Soberanía y Seguridad alimentaria; Protección de recursos naturales y cambio climático.

Los encuentros con las organizaciones articuladas al ecosistema de trabajo colaborativo de Pacífico Task Force se realizaron en Guapi (Cauca), donde participaron organizaciones con presencia en este municipio y en Timbiquí (Cauca); en Quibdó (Chocó) que contó con la participación de organizaciones de la capital chocoana, así como del Bajo Baudó y Atrato, municipios del mismo departamento; y Buenaventura (Valle del Cauca).

representantes pacifico task force y lideres territoriales guapi

Representantes de Pacífico Task Force y líderes de las organizaciones territoriales y autoridades locales en Guapi, Cauca.

Además, se realizó una reunión en Cali con la Exsecretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano Valencia, con el objetivo de dar a conocer el impacto de los proyectos de Pacífico Task Force a nivel territorial, así como identificar posibles áreas de colaboración en un futuro.

exsecretaria de bienestar social y su equipo gerente de pacifico task force

Exsecretaria de Bienestar Social y su equipo. Gerente de Pacífico Task Force, Lizeth Sinisterra Ossa e integrante al CEAF y Consejo Directivo PTF, Yoseth Ariza-Araújo.

Finalmente, es importante mencionar que el CEAF, en el marco de Pacífico Task Force, viene articulando esfuerzos regionales que permitan el cuidado del territorio y la defensa de la vida en los lugares en donde tiene incidencia. El CEAF está comprometido con la consolidación de una agenda que permite ampliar su impacto a nivel territorial con la ejecución de 18 proyectos innovadores y el fortalecimiento de los procesos internos de otras 31 organizaciones que hacen parte del ecosistema de trabajo colaborativo que lidera.

Si quieres conocer más de este programa liderado por el CEAF, en la Universidad Icesi, visita https://pacificotaskforce.com/ o comunícate con la gerente Lizeth Sinisterra Ossa al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.