COVID 19 banner1

Cinco nuevos documentos examinan las oportunidades para reafirmar los derechos humanos de grupos de población en situación de vulnerabilidad en el contexto de la crisis sanitaria

En el marco de las contribuciones de la CEPAL para abordar el conocimiento y el análisis de las medidas adoptadas por los países frente a la situación provocada por la pandemia del COVID-19, se presenta una serie de cinco Informes COVID-19 desde la perspectiva de población y desarrollo que analizan los impactos de la crisis sanitaria en grupos de población en situación de mayor vulnerabilidad. Los documentos, publicados en sendas versiones en español e inglés, están asociados a los temas de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (CRPD).

 

Estos documentos han sido elaborados por el CELADE – División de Población de la CEPAL y persiguen apoyar a los países en la lucha contra la pandemia y sus efectos en grupos altamente sensibles, tales como las personas migrantes, las personas mayores, los pueblos indígenas, las poblaciones afrodescendientes y las personas con discapacidad.

 

Además de examinar información disponible, proponen líneas de acción en sinergia con los Diálogos virtuales: Impactos del COVID-19 desde la perspectiva de población y desarrollo que se llevaron a cabo durante el segundo semestre de 2020 en el marco de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

 

El primero de estos cinco informes destinados a temas de población se titula Los efectos del COVID 19: una oportunidad para reafirmar la centralidad de los derechos humanos de las personas migrantes en el desarrollo sostenible. En él se discute sobre las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones migrantes en la crisis sanitaria y se emiten mensajes relevantes.

 

El segundo informe lleva por título Desafíos para la protección de las personas mayores y sus derechos frente a la pandemia de COVID-19. Presenta un diagnóstico de la situación de este grupo poblacional y los impactos de la crisis sanitaria y toma en consideración factores como el envejecimiento poblacional, las condiciones de salud, los arreglos domiciliarios y la corresidencia, el acceso a infraestructura básica –como agua y saneamiento– y a los sistemas de protección social.

 

El tercer informe, El impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de América Latina-Abya Yala: entre la invisibilización y la resistencia colectiva, el cual fue elaborado en conjunto con el Grupo Interagencial sobre Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (GIRPI), expone los efectos más significativos de la pandemia en los medios y formas de vida de los pueblos indígenas, y brinda recomendaciones a los gobiernos de la región para visibilizar y fortalecer sus mecanismos de contención, mitigación y recuperación ante la crisis.

 

El cuarto informe, Las personas afrodescendientes y el COVID-19: develando desigualdades estructurales en América Latina, entrega un diagnóstico de la situación particular de las poblaciones afrodescendientes y los posibles efectos del COVID-19, sobre la base de evidencia empírica actualizada y bajo un enfoque de derechos y de género, étnico-racial, generacional y territorial.

 

En el quinto informe, Personas con discapacidad y sus derechos frente a la pandemia de COVID-19: que nadie se quede atrás, se entrega un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad frente a los posibles impactos del Covid-19, tomando en consideración su estructura por edad y sexo, las condiciones de salud y tipos de discapacidad que experimentan, el acceso a infraestructura básica y hacinamiento de sus hogares, el acceso a TICS, la situación del trabajo y la educación.

 

Leer noticia completa                                                                                                                     Diálogos virtuales

COVID 19 banner2