foto maestria

Boletín 182.

La Universidad Icesi  lanzará el próximo 6 de junio del 2013 la Maestría en la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera. El evento se desarrollará en el Auditorio Valle del Lili a las 6:30 p.m.

La Universidad  pone a disposición de profesionales en educación este nuevo programa adscrito a su Departamento de Idiomas. Esta es una Maestría de profundización, orientada a fortalecer las competencias profesionales de docentes de inglés como lengua extranjera, y a docentes que usen el inglés como el idioma de instrucción en sus cursos de educación formal básica, media, superior e informales en instituciones de educación de lenguas extranjeras. El programa está dirigido a profesionales que se desempeñen como profesores de inglés como segunda lengua o como lengua extranjera en cualquier nivel de enseñanza; y a docentes de asignaturas en las que el inglés es el idioma de interacción académica. Los aspirantes a la Maestría deben demostrar un nivel de competencia B2 en inglés, según los criterios del Marco Común Europeo de Referencia. La maestría surge como respuesta a la necesidad creciente del bilingüismo en nuestro país y a la ausencia de espacios de reflexión formal sobre las prácticas pedagógicas que conduzcan a formar apropiadamente a niños, jóvenes y adultos en esa lengua. “Se trata de que los maestros de inglés abordemos nuestro proceso pedagógico con plena conciencia sociocognitiva de nuestra labor. El idioma es tanto producto como constructor de cultura y fundamento de tejido social. De ahí la importancia de potenciar la formación de nuestros docentes, para una excelente gestión de currículos posibles en la enseñanza-aprendizaje del inglés”,indicó Tito Nelson Oviedo, director de la nueva maestría, PhD en Lingüística El egresado  de la Maestría en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera será un profesional con capacidad para desempeñarse como docente de inglés en los distintos niveles de la educación colombiana o en el exterior. Podrá interpretar los problemas y necesidades de sus estudiantes como individuos, grupos y comunidades, y responder efectivamente a ellos, tanto pedagógicamente como en calidad de diseñador de políticas y programas de enseñanza de inglés. Así mismo, el egresado de este programa estará en capacidad de liderar procesos de innovación curricular o pedagógica en su institución. El Magister en Enseñanza de Inglés de la Universidad Icesi será un profesional capaz de desempeñarse  con un alto nivel de excelencia  en el campo administrativo de la educación, en políticas y programas de enseñanza de inglés como lengua extranjera, además podrá desempeñarse como instructor de inglés en clases particulares, grupales, institucionales, en cualquier nivel de educación. Además, podrá evaluar programas gubernamentales o institucionales, de enseñanza de inglés como lengua extranjera. El Departamento de Idiomas de la Universidad Icesi ha sido destacado pues atiende la formación de todos los estudiantes de la Universidad en idioma inglés y en otros idiomas. Un estudiante de la Universidad Icesi por regla, debe tomar 8 niveles de inglés, por esta razón, los resultados de los estudiantes de Icesi que presentan las pruebas SABER PRO, han sido destacados precisamente en estas pruebas de inglés.  Diana Margarita Diaz, jefe del departamento de idiomas de la Universidad Icesi ha indicado que “la Universidad Icesi es miembro de ISEP, el programa de intercambios internacionales para estudiantes (por sus siglas en inglés: International Student Exchange Program), organización que promueve programas de intercambio entre universidades en el mundo. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de realizar experiencias académicas internacionales y así también será posible con los estudiantes de la nueva maestría en enseñanza del idioma inglés. Esta es una posibilidad de enriquecerse culturalmente en otros países.” Más información, Paula Cerón, coordinadora de la oficina de posgrados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ext: 8248 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.