dos La Revista Unicesi  N° 44 trae una amplia variedad en artículos de interés para nuestros egresados. A continuación un articulo detallado sobre nuestro nuevo Centro de Industrias Culturales y su compromiso con la cultura en el Valle del Cauca. Ver Revista completa Cuando se habla de la cultura en Cali, es fácil remontarse a la década de los 70 y recordar el movimiento cinematográfico ‘Caliwood’ o el auge de la salsa, la consolidación del Museo Rayo, la aparición de escuelas de teatro que se asentaron en San Antonio o el surgimiento de un nuevo lenguaje narrativo literario con temáticas urbanas como: ‘Que viva la Música’, ‘Bombá Camará’. Todas estas expresiones propias de la identidad caleña marcaron, sin duda, la manera como la ciudad se concebía a sí misma. Escritores, actores, pintores, artistas plásticos, músicos, bailarines, directores de cine, de teatro y de danza gozaban de una época dorada en cuanto a las bellas artes se refería. Sin embargo, con la globalización, el narcotráfico y la violencia que enfrentó Cali en las décadas siguientes, los 80 y los 90, estas expresiones artísticas se vieron afectadas y casi anuladas. En la actualidad, la ciudad se encuentra en una etapa de resurgimiento de su actividad cultural. La producción a gran escala de espectáculos, de cine, de teatro y música, entre otros, ha obligado al Gobierno y al sector universitario a crear herramientas que le permitan al sector cultural fortalecer su actividad e impacto en la comunidad. Por esta razón, la Universidad Icesi, bajo la orientación del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial CDEE, creó en el 2011 el Centro de Industrias Culturales, que busca integrar la creatividad empresarial y las expresiones culturales de Cali. Este proyecto de Industrias Culturales es un motor de desarrollo para Cali, producto de la unión de las iniciativas de: Comfandi, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santiago de Cali a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, la Asociación Metrópoli Colombia, la Universidad Icesi y la Cámara de Comercio de Cali. Para este proyecto el Centro de Investigación en Economía y Finanzas adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi desarrolló un sistema de Cuentas Económicas Municipales por encargo del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM). En este sistema ha sido incluida, recientemente, una cuenta satélite de cultura, herramienta que permite el seguimiento de las industrias culturales de la ciudad. Bajo la dirección de Luis Miguel Álvarez, egresado en Economía y Negocios Internacionales de Icesi y del MBA con doble titulación de Icesi en convenio con la Universidad de Tulane, el Centro de Industrias Culturales tiene como objetivo principal ayudar al nacimiento y al fortalecimiento de empresas de base cultural a través de espacios de discusión, capacitación, asesorías y consultorías en proyectos relacionados con la industria cultural. Actualmente, el Centro de Industrias Culturales en asocio con colaboradores de distintas facultades de la Universidad Icesi, apoya estos cuatro proyectos relacionados con la actividad cultural de Cali: • Diagnóstico del impacto del Festival Petronio Álvarez sobre la actividad musical de sus participantes. A cargo de Hoover Alfonso Delgado, Jefe del Departamento de Humanidades. • Tendencias y recomendaciones para el Proyecto de Industrias Culturales de Cali: Estudio de caracterización del perfil de los creadores culturales de la red de medios alternativos de Cali: a cargo de Javier Adolfo Aguirre, Director del programa de Medios Interactivos. • Ser Músico en Cali Hoy. Emprendimientos económicos de algunos músicos de Salsa y de Rock. A cargo de Julián Céspedes. • Diseñando e interpretando: los nuevos retos profesionales del diseñador. A cargo de Mauricio Guerrero Caicedo. ¿Qué es el Centro de Industrias Culturales? Este Centro ha hecho un análisis del sector cultural de la región y a partir de sus especificidades, ha propiciado mecanismos de fortalecimiento económico para las diferentes expresiones culturales. Así mismo, buscando consolidar un tejido empresarial competitivo de base cultural, trabaja en cuatro ejes temáticos principales: Formación: A través de contenidos académicos y de formación empresarial, los empresarios culturales e individuos interesados, adquirirán herramientas para desarrollar proyectos culturales. Investigación: Realización de investigaciones sobre la industria cultural y su entorno, sobre las actividades de creación y producción cultural, las nuevas empresas culturales y cómo gestionarlas, y la caracterización del empresario cultural. Intervención: Por medio de asesorías empresariales y consultorías en temas específicos, el empresario podrá fortalecer su organización cultural. Difusión y publicaciones: Generar noticias sobre el sector de las industrias culturales, sobre las actividades del Centro, datos estadísticos de las industrias culturales, publicación de investigaciones y resultados de proyectos. ¿Quiénes pueden participar de las asesorías del Centro de Industrias Culturales? Todas aquellas personas que consideren necesario una guía para consolidar o fortalecer su empresa de base cultural. Este Centro brindará el acompañamiento en la creación de empresas y desarrollo empresarial, para los gestores de iniciativas culturales que requieran mejorar aspectos generales de su organización.