Yemas es el primer tambor de computer music en Colombi, que se ha convertido en protagonista de la VI Jornada de la Socialización de la Investigación en Icesi. Yemas Yemas, Interfaz háptica para el control de algoritmos de síntesis de sonido, fue presentado en el evento como la presentación preliminar de la Facultad de Ingeniería. La idea de ‘Yemas’ es ofrecer una alternativa más expresiva al uso de teclados musicales o el mouse para interpretar música con el computador. Para ver el tambor has click aquí  Yemas es una interfaz para interpretar música por computador, la cual ha sido fundada por Max Mathews hace 50 años cuando diseñó el primer programa de computador para generar sonidos. Esto fue en la década de los sesenta. Desde entonces los estudiosos de la música por computador se han dedicado a investigar y desarrollar tanto la calidad de los sonidos generados como las interfaces para la interpretación musical.  ”La idea de Yemas es ofrecer una alternativa más expresiva al uso de teclados musicales o el ‘mouse’ para interpretar música con el computador. La expresividad está muy relacionada con las posibilidades de un intérprete de controlar muchas variables del sonido con gestos”, expresó Daniel Gómez. Esto es muy claro en los instrumentos musicales tradicionales (por ejemplo que tan duro golpeamos la cuerda de la guitarra o que tan fuerte soplamos el saxofón), pero en los instrumentos para interpretar música por computador estos gestos expresivos deben ser diseñados, ya que los gestos que realizamos no están directamente relacionados con los elementos que generan el sonido: no hay membranas que resuenen, no hay cuerdas que vibren, no hay tubos por los que pase aire. La idea de estos nuevos instrumentos es también maximizar la conexión entre el intérprete y su público, buscando que haya una correspondencia clara entre los gestos del músico y los sonidos generados. Así el público puede conectarse más con la interpretación musical y por lo tanto darle más sentido a la música. Yemas es entonces el resultado de una búsqueda del diseño de nuevos instrumentos que le permitan a un intérprete ser expresivo con su instrumento y controlar algoritmos de sonido de una manera muy natural, muy humana y sobretodo que le permita transmitir emociones al público. Informes: Daniel Gómez Marín, docente del programa Diseño Industrial de la Facultad de ingenieríaEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. ext. 8389