Boletín de prensa #238 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un gran potencial para abordar algunos de los desafíos que enfrentan los países de bajos y medianos ingresos en la prestación de servicios de salud con óptimo desempeño en acceso y calidad a unos costos razonables. esalud apps El grupo de investigación Biomédica está liderando una línea de investigación de carácter multidisciplinario alrededor de un área de creciente desarrollo, eSalud (aplicación de las tecnologías de información y telecomunicaciones en la prestación de servicios de salud en el nivel individual y poblacional).  Aunque el programa de Medicina es de reciente creación, la sinergia con el grupo de investigación i2T, otras facultades de la Universidad Icesi y la alianza estratégica con la Fundación Valle de Lili, han permitido desarrollar varios proyectos de investigación en la línea de e-Salud. Se presentan los resultados obtenidos en proyectos sobre: enfermedad de Parkinson, exposición solar e identificación de alteraciones faciales.
  • PDaily: es una aplicación para teléfonos móviles inteligentes diseñada para uso del paciente o su cuidador y pensada desde un enfoque médico, que permite llevar un registro diario objetivo y detallado de los síntomas motores como de los factores posiblemente relacionados  al curso de la enfermedad o al tratamiento farmacológico.
Las aplicaciones para dispositivos móviles presentados por la Facultad de Ciencias de la Salud en la VI Jornada de la investigación de la Socialización son las siguientes:
  • E-Motion Capture System: es un  sistema de análisis de variables motoras  y espacio-temporales que realiza una medición objetiva de las variables mencionadas y utiliza como dispositivo de captura principal el sensor Kinect para la obtención de los datos.
  • Solar Catch: es un sistema para estimar la vitamina D sérica a partir de la cuantificación de rayos UV-B, obtenida a partir de arreglos de sensores de luz.
  • Gen-Face: es sistema de ayuda diagnóstica para síndromes cráneo-faciales mediante dispositivos móviles que facilite la toma de medidas antropométricas y la formulación de un posible diagnóstico.
Más información con: Yoseth Ariza-Araújo, M.Sc. Profesor Tiempo Completo Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Medicina Tel:  (572) 5552334 ext. 8140