Boletín de Prensa #245 La Icesi y específicamente el Centro de Desarrollo Profesional y la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, desarrollaron conjuntamente con estudiantes en práctica de mercadeo y sociología, un proyecto en la comuna 20 de Siloé para generar empresas lideradas por emprendedores de la zona para atender a sus mismos habitantes, por tanto con alto impacto social. proyecto_social El proyecto se creó solo para emprendedoras, considerando su importancia como cabeza de muchos hogares en estas zonas. Las líderes de este proyecto por parte de la Icesi fueron María Isabel Velasco y Raquel Puente, acompañadas por la profesora Adriana Gonzalez. Los practicantes fueron Juan Sebastián Wong y Alen Castaño, quienes desarrollaron diferentes competencias como inmersión en barrios, talleres sociales, levantamiento de estudios censales y encuestas, entrevistas en profundidad, entre otros. Adicionalmente, desarrollaron experiencias muy valiosas de planes de negocios y su implementación. Para la ejecución del proyecto se desarrollaron tres etapas: caracterización de necesidades sociales y económicas de la zona, construcción de perfiles de emprendedores (etnografía) y diseño de la unidad de negocio con impacto social. En la primera etapa además de recopilar bibliografía relevante y tener entrevistas con organizaciones relacionadas con el tema (Fundación Paz y Salvo, Fundación Carvajal, Harinera del Valle, y Planeación Municipal), se efectuó un censo de emprendedores de la zona en estudio y luego encuestas a hogares para conocer necesidades de la zona. Finalmente, se propusieron cinco categorías para evaluar su viabilidad: confección, comida, servicio doméstico, jóvenes y salud. También se desarrolló un taller de cocreación con la participación de 25 mujeres, en donde se definieron los perfiles de las emprendedoras, se eligió el proyecto de salud, en el cual los emprendedores de la zona y la empresa privada, podrán asociarse para generar valor económico y social en una droguería-tienda de conveniencia. El próximo paso sería la implementación del modelo de negocio y su acompañamiento durante un año para asegurar su viabilidad y luego replicar la metodología en otros barrios y categorías de negocio. Este proyecto está a la espera de conseguir financiación de empresas privadas. Más información: Raquel Puente, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.