Boletín de prensa # 246 La Universidad Icesi a través de su Facultad de Ciencias de la Salud adquiere BiotecaVirtual®, un software de Anatomía en 3D interactivo, realista y único en el mundo. BiotecaVirtual® implementa tecnologías computacionales de visualización que están a la vanguardia mundial para desarrollar disecciones del cuerpo humano desde un computador personal. Más información con Liliana Valladares, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. huesos2 Los órganos 3D de BiotecaVirtual® han sido reconstruidos a partir de imágenes diagnósticas (tomografías y resonancia magnética) y fotografías del proyecto VHP (Visible Human Project) de la National Library of Medicine de los Estados Unidos. La Universidad Icesi, es la primera universidad en Colombia que aplica la Anatomía Tecnológica en la formación de sus estudiantes de medicina. El software es indicado para estudiantes de Medicina, se colecciona por áreas  del cuerpo humano: Cabeza, Abdomen y Tórax, cuenta con tres colecciones de acuerdo al nivel académico del usuario. Para la Dra. Liliana Valladares, docente de la asignatura de Anatomía del programa de medicina de la Universidad Icesi, “la idea del software es una visión tridimensional de la Anatomía humana. La importancia de las TIC, como metodología ha sido una buena alternativa que permitirá complementar la enseñanza de la Anatomía humana, considerada desde siempre como una asignatura fundamental en el área de las ciencias de la salud”. Gafas 3D con polarización activa y un video Beam hacen parte de BiotecaVirtual®, la cual facilita dos ambientes esenciales para el aprendizaje de la anatomía;  ambiente de Interacción  tridimensional y el ambiente de Exploración de Fotografías a Color, TAC y RMC. El ambiente de interacción tridimensional presenta modelos interactivos 3D de los órganos y sistemas del cuerpo humano. Gracias a su flexibilidad en este ambiente es posible realizar disecciones del cuerpo humano sin ninguna restricción espacial.  Por otra parte, el ambiente de exploración de fotografías a color, TAC y RMC  presenta fotografías a color de alta resolución, TAC y RMC  distanciadas a intervalos milimétricos en los tres planos fáciles de manipular gracias a sus flexibles navegadores. El programa es compatible con salas de visualización que usan estereoscopía, de esta manera los modelos 3D ocupan todo en espacio del salón de clases si se requiere. Con esta funcionalidad BiotecaVirtual® presenta ambientes inmersos de realidad virtual y permite explorar que el ser humano aprenda y conozca la Anatomía del cuerpo de una manera fácil y detallada. Sobre la clase de Anatomía del programa de Medicina de la Universidad Icesi: El programa de Anatomía de la Universidad Icesi contempla su estudio en dos etapas: Anatomía I y Anatomía II.  La primera orientada al estudio de la Anatomía de dorso  seguido de cabeza y cuello,  tórax y extremidades superiores, abdomen, pelvis y extremidades Inferiores; con este orden pretendemos enseñar la anatomía  siguiendo el orden anatómico  y natural  del cuerpo humano. Entre tanto, Anatomía II abarca en su mayoría el estudio del   Sistema Nervioso Central y su relación con órganos y sistemas, también incluye la descripción de  órganos de los sentidos  y su relación con el funcionamiento general de la economía humana. Informes: Liliana Valladares, M.D, directora del curso de Anatomía I y II del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.