Boletín #009 El programa de Química Farmaceútica de la Universidad Icesi, realizó su primera Misión Académica y Cultural a Alemania. En esta Misión participaron 15 estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre del programa de Química Farmacéutica, en compañía de la profesora Carolina Mora, Directora del programa. alemania Esta importante actividad académica fue posible llevarla a cabo, después de un importante trabajo en conjunto realizado entre los estudiantes, la profesora Carolina y Piedad Gómez, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi, quienes estructuraron un documento sólido y muy bien fundamentado que fue presentado a la Convocatoria  2013 del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD - Deutscher Akademischer Austausch Dienst), con el fin de obtener la beca que ofrece esta agencia a grupos de estudiantes para realizar un viaje académico a Alemania. El propósito de dicho viaje fue visitar universidades, centros de investigación, laboratorios, entre otros, así como también, promover la interacción entre docentes, investigadores y estudiantes de las universidades Alemanas y Colombianas. Durante el viaje académico a Alemania se tuvo la oportunidad de visitar el Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT), así como también las siguientes universidades: Universidad Libre de Berlín, Universidad de Würzburg, Universidad Friedrich-Alexander – Erlangen – Nürnberg, Universidad de Heidelberg y Universidad Johann Wolfgang Goethe – Frankfurt. Se interactuó con profesores e investigadores de las áreas de tecnología farmacéutica; productos naturales; biotecnología; síntesis, diseño y desarrollo de fármacos; ciencias biomédicas; farmacia hospitalaria y clínica; entre otras. También, durante la visita se generaron espacios de integración entre los estudiantes de Farmacia  de las universidades anfitrionas y  los estudiantes de Química Farmacéutica de Icesi. Una de las ventajas que tuvo el desarrollo de la Misión Académica a Alemania, fue que los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los programas de postgrado que ofrecen las universidades en Maestría y Doctorado a nivel del ámbito farmacéutico, de tal forma que desde ahora pueden proyectar la realización de sus estudios de postgrado en ese país. Además, se visualizaron las ofertas de programas de intercambio estudiantil y el desarrollo del semestre de práctica en los laboratorios de investigación de las universidades Alemanas visitadas. Otra de las ventajas, fue el acercamiento que se tuvo hacia profesores e investigadores alemanes, lo cual contribuirá en la generación de lazos de cooperación entre grupos de investigación de los Departamentos de Farmacia de las universidades que se visitaron y los programas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi. Hacia el futuro se pretende fomentar también el intercambio de docentes e investigadores alemanes y colombianos, y que las relaciones que se generaron inicialmente con los profesores de las universidades que nos acogieron se puedan fortalecer y nos permitan crear nuevos contactos con otras instituciones universitarias e institutos de investigación. Estos acercamientos contribuirán de manera importante a la generación de Convenios Bilaterales para incentivar la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores entre las instituciones alemanas y la Universidad Icesi. Paralelamente al desarrollo de la agenda académica, se realizaron recorridos por varios lugares representativos de la historia de Alemania,  en las ciudades de Berlín, Würzburg, Erlangen, Nürnberg, Bamberg  y Frankfurt. Estos recorridos incluyeron la visita a museos, catedrales, conservatorios, centros históricos y de documentación, de tal forma que fue muy enriquecedor para los participantes el tener una visión general de la historia, tradición y cultura alemana. Es importante resaltar que durante la estancia en Berlín, se visitó la Embajada de Colombia, dónde el Señor Embajador Juan Mayr y su cuerpo diplomático nos dieron la bienvenida y nos compartieron información de gran interés, en relación con el fortalecimiento de la investigación, la generación de convenios entre universidades colombianas y centros de investigación de Alemania, y las oportunidades que tienen los profesionales colombianos de continuar con sus estudios de postgrado en Alemania. Los estudiantes y la profesora Carolina, expresan un profundo sentimiento de gratitud al Sr. Frank Merkle y Saskia Schmitz del Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD, por el otorgamiento de la beca para realizar la Misión Académica y Cultural; a Carin Lebenstedt, quien fue la guía enviada por parte del DAAD y nos apoyó permanentemente durante toda la estancia en Alemania; a todos los profesores, investigadores y estudiantes de las universidades anfitrionas, por su apertura y amable disponibilidad para atendernos; al Señor Embajador Juan Mayr y a su cuerpo diplomático, por su hospitalidad y acogida; a las personas de la universidad Icesi que nos apoyaron en la preparación de la Misión Académica: Piedad Gómez, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales; Dra. Zaida Lentini, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales; Diana Margarita Díaz, Jefe del Depto. de Idiomas; Angely Torres, Secretaria de la Facultad de Ciencias Naturales; María Juliana Cruz, Egresada de QF de Icesi, y a todas las personas que de alguna forma nos estuvieron ayudando. Más informes: Carolina del pilar Mora, Directora del Programa de Química Farmaceútica de Icesi, 5552334, ext. 8849., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.