Boletín de prensa # 65 El Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Icesi- CEDEP, innova en metodologías de aprendizaje con World Café. Informes: María Isabel Velasco de Lloreda, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. World Cafe   Semestralmente el CEDEP reúne a los jefes inmediatos de los practicantes para darles la Bienvenida, y nombrarlos   profesores adjunto ad-honorem de esta ”experiencia educativa excepcional”, tal como la cataloga la Universidad Icesi. Desde  el 2008 la Universidad ha iniciado un trabajo de investigación para  entender  cuál es la naturaleza del desempeño laboral, cuales son los factores que más inciden en  dicho desempeño, investigación que aún no está terminada. . .  y que de alguna manera hoy nos sigue convocando. En las primeras  etapas  se ha concentrado  mucho en el perfil del practicante y en sus competencias, donde pudimos confirmar que el auto conocimiento, auto regulación de las propias emociones y  el pensamiento crítico inciden de manera significativa en el desempeño laboral. Después se investigó acerca del impacto que tenía el estilo del jefe, la cultura organizacional, entre otros. Desde el año pasado se ha descubierto que las conversaciones que se generaban entre jefes y practicantes o entre jefes y asesores de carrera,  tenía   un efecto transformador único, por lo cual, se ha profundizado en este tema aparentemente tan sencillo y obvio! Prestar más atención concientemente a las conversaciones, pues ellas le dan sentido al mundo, descubriendo aquello  a lo que se le da valor, compartiendo el conocimiento e imaginando futuros. La Universidad Icesi, innovando en metodologías de aprendizaje, aplica la estrategia mundial World café, una forma intencional de crear una red viva de conversación en torno a asuntos que importan;  un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en donde se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción en grupos de  diferentes  tamaños. Para María Isabel Velasco, directora del CEDEP de la Icesi, expresa que " El Café como Metáfora, evoca la situación propia de las organizaciones en que alrededor del café, suceden conversaciones en las que se comparten puntos de vista, experiencias y aprendizajes, acerca de temas que se ponen en común". Como imagen guía, el World Café ayuda a apreciar la importancia y conexión de las redes informales de conversación y el aprendizaje social a través de los cuales se:
  • Descubre el significado compartido
  • Se accede a la inteligencia colectiva
  • Se impulsa el futuro a través de acciones a tomar.
Entre individuos y dentro de las organizaciones, se genera significado como resultado de la calidad de las conversaciones en las que se participa. El café está servido para comenzar a conversar!!! Informes: María Isabel Velasco de Lloreda Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Tel 555 23 34 ext 8332 Directora  del Centro de Desarrollo Profesional- CEDEP Universidad Icesi