Boletín #206

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, realizará este viernes 21 de noviembre, a las 5:00 p.m. el Seminario: El Camino Largo Hacia Biomiméticos Funcionales de las Superóxido Dismutasas, a cargo de James Weston, profesor de Planta del Departamento de Química (Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes).

vejez
La enzima superóxido dismutasa (SOD) es un potente inflamatorio y uno de los más poderosos antioxidantes producidos por nuestro propio cuerpo. El problema está en que su producción va disminuyendo con la edad, reduciéndose en un 15% por década desde los diez años.
Aunque se puede obtener a través de alimentos como repollo, brócoli, trigo y cebada, es difícil aumentar sus niveles solamente con la dieta, ya que gran parte se pierde a través del proceso de digestión. La superóxido dismutasa ha sido administrada como inyección para ayudar a los pacientes con cáncer a recuperarse de la radioterapia, así como a los pacientes con cardiopatías, para evitar los daños al corazón. Nosotros también podemos consumirla como un suplemento que nos ayudará a complementar los tratamientos de patologías como la artritis, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, Parkinson y Alzheimer, además de protegernos del envejecimiento en general. Sus beneficios se deben a que neutraliza las moléculas de superóxido, un radical libre que se produce en los procesos celulares y que es muy destructivo para nuestro organismo. El envejecimiento se produce por una serie de cambios a nivel celular, generados por el daño oxidativo que se va acumulando en el tiempo, cuando los procesos que reparan esos daños no logran hacerlo. Allí es donde actúa la superóxido dismutasa, reduciendo los radicales libres que producen el daño oxidativo, evitando así, en gran medida, el envejecimiento de los órganos. El metabolismo de seres vivos aeróbicos (incluyendo el ser humano) produce como subproducto no-deseado el anión radical superóxido () en cantidades grandes. La especie  es citotóxica y está relacionada con el estrés oxidativo, un gran número de enfermedades degenerativas y el proceso de envejecimiento en humanos. Las superóxido dismutasas catalizan la dismutación de  en tejidos biológicos, protegiéndolos contra este estrés oxidativo. Con enfoque en la superóxido dismutase de níquel (NiSOD), esta charla tiene como objetivo investigar los mecanismos de la catálisis molecular para incentivar el desarrollo de estrategias nuevas de obtener biomiméticos sintéticos para aplicaciones en la química y en la medicina. La estrategia general es combinar la química computacional con investigaciones experimentales muy interdisciplinarias para atacar el problema grande de entender estos sistemas catalíticos. Partiendo de un biomimético funcional de la NiSOD a base de una secuencia peptídica artificial, se demuestra los desafíos encontrados en esta área. Nuevos resultados revelan como la enzima logra una modulación (“fine tuning”) del potencial redox del par NiIII/NiII. Los efectos estéreo-electrónicos de los ligandos orgánicos en la esfera primaria de coordinación tienen un efecto aditivo sobre el potencial redox. También se presenta una estrategia sintética y los primeros logros sintéticos para el diseño de biomiméticos de la NiSOD.  Más informes: Diana Martinez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.