Noticia publicada en el País, mayo 5 de 2015 Una pequeña cervecería artesanal que nació en  Cali en el año 2001, de la mano del egresado de Administración de Empresas Beny Silverwasser, entró desde ayer a formar parte de las  grandes ligas del negocio  de esa bebida en el mundo Se trata de la compañía Bogotá Beer Company (BBC), que en sus inicios operó en un bar del norte de la capital del Valle que se llamó ‘Palos de Moguer’. berny_pais                                           La semana pasada fue adquirida por la multinacional belga-brasileña Anheuser- Busch InBev(AB InBev), la mayor productora de cerveza en el planeta. La multinacional compró la participación que tenía el fondo de inversión Tribeca en la cervecera BBC y que alcanzaba el 40%. Con esto se reacomoda el mercado en el país. El monto de la negociación no se reveló. BBC había sido creada por un egresado de Administración de la Universidad Icesi de Cali: Berny Silberwasser. Su empresa surgió de un proyecto de grado que incubó en el Centro de Desarrollo Espíritu Empresarial de esa alma mater. Una vez la idea de negocio estaba consolidada, Silberwasser viajó a Alemania y a Chicago a aprender más sobre la elaboración de cervezas para luego convertirse en el líder de cervezas artesanales en Colombia. Él fue uno de los promotores de la nueva historia de la cerveza, fabricada en el lugar donde se consume. En sus inicios, Silberwasser afirmó: “Siempre pensé en crear empresa, por eso todo lo que tenía que ver con darle vida a una compañía desde la Icesi, estaba allí. Siempre estaba buscando algo que hacer; siempre participaba en Expoicesi con diferentes negocios. Por eso empecé a estudiar de noche para trabajar de día”. Debido a sus éxitos como emprendedor fue reconocido en el año 2009 por la Revista Dinero como uno de los 15 empresarios más destacados de Colombia. También obtuvo un galardón En la categoría de ‘Emprendedor Emergente’ por parte de la firma Ernst&Young. Luego, como parte de una nueva estrategia Silberwasser se retiró de ‘Palos de Moguer’, una casa- bar en el norte de Cali, donde funcionó inicialmente la empresa y trasladó su negocio a la capital del país. Allí evolucionó hacia el concepto The Bogotá Beer Company, una compañía que posicionó luego en dicho mercado. Con sus ahorros, Berny compró una máquina de segunda en Estados Unidos y creó su planta de producción en el barrio Siete de Agosto, en Cali. Según dijo en aquel entonces el empresario cervecero, el traslado desde Cali respondió sobre todo a la necesidad de tener acceso a unmercadomás grande, con consumidores más sofisticados para popularizar la cerveza artesanal. Hace cinco años, Berny Silberwasser producía 40 barriles mensuales de cerveza. Hoy produce un poco más de 1.200 barriles. El éxito que obtuvo con Bogotá Beer Company (BBC) llevó a Silberwasser a envasar su cerveza artesanal en botellas de 330 mililitros en presentación four pack y a masificar su venta a través de una estrategia de mercadeo directo, que permitió a los consumidores pedir el producto a domicilio a través de un call center. Desde entonces, el administrador de empresas pasó a llamar su empresa como ‘la cervecería pequeña más grande de Colombia’. Mercado en expansión Expertos aseguran que Silberwasser, fundador y gerente de BBC, sigue una tendencia mundial en la que los cerveceros artesanales se orientan a la conquista de nuevos consumidores, basados en la pureza de sus productos que les permite marcar diferencia ante las bebidas tradicionales. Pero la experiencia internacional también ha demostrado que, además de calidad y reconocimiento, es importante el esquema de distribución para cubrir la demanda. Antes, marcas como Ancla intentaron pisar en Colombia este mismo terreno, pero sin buenos resultados. El interés deABInBev sobre BBCes el reflejo, según Raúl Ávila, experto ese tipo de industria, en el gran mercado potencial que hay en Colombia sobre el consumo de cerveza. “El precio que se habrá pagado es grande porque tiene locales comerciales con una cultura cervecera, y AB-Inbev viene a competir con SABMiller, así como con Heineken. Están viendo que hay un mercado potencial con unas expectativas muy grandes”. Además, el especialista resaltó que la estrategia también iría encaminada a posicionarse en el mercado artesanal de cervezas. Dentro de los objetivos en el mediano plazo de AB InBev sobre BBC, estarían, según Ávila, consolidar la marca en Bogotá y llegar a ciudades intermedias como Ibagué o Cúcuta. Para Rafael López, director de BrandStrat, el objetivo de la compra es incrementar el consumo de cerveza per cápita. “Es una apuesta para crecer su consumo, no es fácil entrar al mercado colombiano debido a lo que tiene que invertir”. López señaló que con la compra que hizo AB InBev sobre BBC, la multinacional está adquiriendo conocimiento sobre las cervezas artesanales. “La entrada le hace un bien a la categoría global para que haya nuevas costumbres de la cerveza”, afirmó. Silberwasser había anticipado que BBC se lanzaría al mercado internacional en el 2016, pero su sueño se le cumplió un año antes.