Boletín de prensa # 354
1 Trabaja y diseña de la mano del cliente. A esto se le conoce como co-creación. Si trabajas en las ideas junto al cliente, las aprobaciones van a ser mucho más rápidas. Intenta tener una metodología participativa que guíe e instruya a tus clientes sobre lo que se debe y no se debe hacer en diseño interior. 2 Ten recursos variados de inspiración. La creatividad viene de combinar conceptos e ideas. Si te nutres de muchos referentes vas a tener más posibilidades de construir nuevos elementos. Visita recursos como “Houzz” o “Pinterest” para que visualices ejemplos y tengas una fuente variada de ideas. Esto también puede ayudarte a mostrarle rápidamente al cliente lo que estás imaginando. 3 Indaga por el presupuesto del proyecto. Puedes tener ideas geniales pero si no se acotan al dinero disponible será muy dificil traerlas a la realidad. Al comienzo del proyecto ten un documento de brief que pregunte por este ítem y así tus esfuerzos de diseño estarán enfocados en mantenerse dentro del rango. 4 Juega con el color Aprende sobre la teoría del color y cómo el contraste genera diferentes sensaciones en el espacio. Busca crear una paleta que esté alineada al concepto que estás manejando. Puedes buscar herramientas digitales que te ayuden a la gestión del color. Recuerda que la luz influye en cómo percibimos los colores por eso... 5 Has de la luz un aliado en tu proyecto. Considerar la iluminación artificial y natural como factor importante no solo para el confort visual sino para acentuar o destacar elementos de la decoración. Indaga sobre las posibilidades de los tonos de luz (cálido y frío) para que el espacio tenga la atmósfera que deseas. 6 Intenta trabajar con un concepto claro desde el comienzo. Cuando un espacio agrada o enamora es porque logra unificar elementos para contar una historia interesante. Utiliza elementos decorativos que hablen de un viaje, un sitio,  una época,  una experiencia personal. Todo esto para que se único. 7 Conoce el estilo de vida de los usuarios del espacio. Es importante conocer a quienes van a usar el espacio. El estilo de vida de las personas define en qué invierten su dinero y su tiempo, por lo que es relevante para un diseñador que lo que proponga esté alineado con esa forma de consumo. Mira elementos como su forma de transporte, cómo se viste, qué hace en su tiempo libre, qué come, etc. 8 Ten en cuenta tendencias pero que no te limiten. Puedes hacer uso de las tendencias en términos de estilos y uso del color pero recuerda que las tendencias son pasajeras y cada cliente es un universo único y quiere algo que lo represente. Busca elementos que 9 El diseño interior debe adaptarse y pensarse según el clima. No es lo mismo decorar para sitios de 4 estaciones que para el trópico. Los espacios responden al clima y debes seleccionar colores y materiales que vayan bien según el piso térmico y la ubicación geográfica. 10 Trabaja con muestrarios físicos para comunicar tus ideas Arma collages visuales donde tus ideas están reflejadas en muestras físicas de telas, texturas, imágenes, referentes entre otros. El cliente podrá sentir y ver de una forma más vívida las ideas que quieres comunicarle.   Informes: Centro de Consultoría y Educación Continua Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. www.icesi.edu.co/educacion_continua/images/PDF/creatividad_cocina.pdf Tel: 5552334 Ext. 8014 – 8021