Boletín de prensa # 319 Juan Manuel Salamanca, docente del departamento de diseño de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, particípa como uno de los gestores del modelo de medición para los grupos de investigación pertenecientes a las artes, diseño y arquitectura de Colciencias lanzado en Octubre pasado. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. jm salam Con la creación en Colciencias de una mesa permanente encargada de la producción de conocimiento a través de procesos de creación e investigación-creación en las áreas de Artes Arquitectura y Diseño, la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura (ACFA), la Red Académica de Diseño (RAD), la Asociación Colombiana de Facultades de Artes (ACOFARTES), Sala de Artes CONACES y los Ministerios de Cultura y de Educación, desarrollaron un modelo de medición de grupos de investigación que desarrollan conocimiento en las artes, diseño y arquitectura. Este modelo complementa el modelo de medición de Ciencia, Tecnología en Innovación existente en Colciencias y está siendo utilizado en la última convocatoria de medición de grupos de investigación en Colombia. Juan Salamanca, docente del departamento de diseño de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi y representante nacional de la RAD en la mesa de arte, arquitectura y diseño de Colciencias, es uno de los gestores y pioneros de este importante logro para los investigadores en estas áreas del conocimiento. El modelo plantea tres propósitos fundamentales:
  1. Consolidar el mecanismo por medio del cual Colciencias conoce la dinámica de producción de conocimiento de los grupos de investigación en arte, arquitectura y diseño y de sus investigadores, para organizar la información recolectada para generar estadísticas, de tal manera que sea posible reflejar y evidenciar la productividad y trayectoria de los grupos a partir de descriptores propios de sus actividades y de sus resultados, que manifiesten las fortalezas del país en cuanto a capacidad científica, tecnológica y creadora.
  2. Brindar una herramienta que permita generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, oportunidades y potencialidades de los grupos y que sirva como un instrumento para la gestión interna y evolución de quienes integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-CTel.
  3. Consolidar la información de los resultados de la producción de conocimiento como una herramienta para orientar el diseño de políticas de apoyo, fortalecimiento y sostenimiento de los grupos y centros de investigación, creación, desarrollo tecnológico e innovación del país.
“Este modelo permite que los productos de los investigadores en estas áreas del conocimiento, sean reconocidos y puntuados en la dimensión que se merecen, obteniendo así mejores posiciones en los rankings de evaluación y por ende mejorando sus posibilidades de beneficierse de las convocatorias de Colciencias. Los resultados de estas mediciones son un insumo directo para la calificación de la producción artística de las Universidades en la medición MIDE del Ministerio de Educación”, concluye el docente Icesista. Conozca más sobre el modelo en el siguiente link:  http://www.colciencias.gov.co/convinve26   ¿Quién es Juan Manuel Salamanca? Profesor tiempo completo del departamento de  Diseño de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi de Cali. Es el director del grupo de investigación “Leonardo” de la Facultad. Tiene un Doctorado  en Diseño , del Illinois Institute of Technology en el área de diseño de interacciones, es master en diseño con énfasis en dirección del diseño de la Domus Academy en Italia, y realizó sus estudios de pregrado en Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Salamanca es reconocido en la práctica y la academía del diseño, gracias a los reconocimientos recibidos  como el Silver Prize del Koizumi Lighting Design Competition en Japón, jurado invitado del premio Braun en Alemania, y distinciones por sus proyectos de investigación acerca de la colaboración en sistemas de transporte urbano como el diseño de bicicletas inteligentes.   Informes: Juan Salamanca Ph.D Departamento de Diseño- Facultad de Ingeniería Universidad Icesi Colombia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. www.icesi.edu.co