Boletín de prensa #002 Alejandro Zúñiga Bolivar, egresado del programa de Derecho (2012) y graduado con honores Cum Laude de la Universidad Icesi, fue escogido por una encuesta de cifras y conceptos, como uno de los columnistas más leídos de El Nuevo Liberal de Popayán durante el 2015. alejo Alejandro, realizó su práctica profesional con la firma de abogados del Doctor Gustavo Alberto Herrera Ávila en la ciudad de Cali. Posteriormente y aprovechando la coyuntura, hizo todos los trámites para que las actividades que desarrollara durante el siguiente semestre, le sirvieran para satisfacer el requisito de práctica profesional. Cuando obtuvo su título de abogado, permaneció vinculado a la firma durante un año más. Al retirarse de esta firma, tuvo la oportunidad de hacer tres cosas que hoy en día, considera imprescindibles: La academia, la escritura y el litigio. "Tratándose de la primera, he estado vinculado con Icesi, Unisabaneta y U de Colombia. En cuando a la segunda desde Mayo de 2014 tengo una columna semanal en El Nuevo Liberal el periódico más importante de mi ciudad natal, Popayán. Y en cuanto al litigio decidí emprender y conformar mi propia firma", comentó el abogado.
Zúñiga, quien lleva tres años ejerciendo la representación judicial y extrajudicial de personas naturales y jurídicas, se siente muy satisfecho de haber logrado hacer la siguiente transición: "Pasé del sector financiero al trabajo social. Durante el tiempo que estuve litigando para compañías aseguradoras aprendí mucho, pero también me cuestioné sobre el uso que estaba dando a mi profesión. Recuerdo que, durante mis clases de Maestría, el Doctor Jairo Parra Quijano puso de presente que, con seguridad, debía ser un buen abogado porque las compañías aseguradoras se llevan a los mejores y dejan a “la gente del común” sin la posibilidad de disponer de ese tipo de abogados. Por eso, cuando decidí retirarme de la firma, consideré que era el momento de retribuirle a la sociedad por todas las bendiciones que he recibido", argumentó Alejandro.
En la actualidad, Alejandro tiene una firma que, hoy en día, representa a personas naturales en sus problemas cotidianos, víctimas o grupos vulnerables "Me tiene muy contento que con esta iniciativa de emprendimiento, he tenido la oportunidad de impactar el entorno de mi ciudad natal – Popayán –. Desde mayo de 2014 vengo trabajando con la comunidad del Barrio Bolívar en un proyecto que denominamos: El Pacto Ciudadano para la Rehabilitación del Barrio Bolívar". Gracias a este trabajo y al debate público que produjo esta iniciativa, nuestro abogado se involucró formalmente en la actividad de la escritura, la cual continúo ejerciendo con gusto hasta la actualidad. Desde mayo de 2014 tiene una columna de opinión semanal que escribe en El Nuevo Liberal y hace parte como Consejero Editorial de la Imprenta del Cauca S.A. sociedad que es dueña del periódico y otros productos de opinión como El Nuevo Liberal Radio. En estos espacios, además de los temas de planificación urbana, ha podido visibilizar problemas sociales causados por la falta de voluntad política e, incluso, ha tenido la oportunidad de denunciar múltiples irregularidades en asuntos de trascendencia municipal como la elección de personero, entre otras. Actualmente su columna se publica todos los miércoles y ese  mismo día  participa en el programa de radio desde Medellín. Distinción otorgada por Human Rigths Moot Court Competition alejandro_premio En el 2010 y antes de terminar su carrera, alejandro fue a Estados Unidos a representar a la Universidad Icesi en el XV Inter-American Human Rigths Moot Court Competition que organiza American University en Washington D.C., allí, junto a su compañera Gabriela Recalde obtuvimo la distinción de “Destacada Participación de un Equipo Nuevo”. recono Revisa la entrevista que le realizó la Oficina de Comunicaciones, en la Revista Interacción, edición julio de 2010, página 18. "El mayor aporte que recibí de la Universidad Icesi, es la formación basada en el planteamiento y resolución de problemas complejos. Eso, sin duda, ha desarrollado un pensamiento crítico que me ha ayudado a enfrentar la vida y sus contingencias", finalizó el egresado Icesista.