Boletín de prensa #083 Juan Antonio Gudziol, Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales y Juan Manuel González, Director de Programa de Mercadeo Internacional y Publicidad, finalizaron sus estudios de doctorado. gudziol_gonzalez Juan Antonio Gudziol (derecha), recibió el título: Doctor en Dirección de Empresas, otorgado por la Universidad de Valencia (España). Su tesis: “Análisis de la relación entre aprendizaje organizativo y la internacionalización de las empresas y del papel mediador de la flexibilidad estratégica y de la capacidad para competir internacionalmente”, trató sobre la aparición de la hipercompetencia, como un fenómeno que se deriva de la dinámica de los mercados, fruto de la globalización, fenómeno en el cual la frecuencia, audacia y agresividad de las empresas se acelera, hasta crear una condición de desequilibrio y cambio constante. Por éstas razones, las empresas deben desarrollar capacidades (flexibilidad estratégica y capacidad de competencia internacional) que facilitarán su competitividad en entornos tan dinámicos e inciertos. Esta es una realidad contundente para el tejido empresarial colombiano y en particular en lo relacionado con la PYME colombiana. Por su parte, Juan Manuel González (izquierda), recibió el título: PhD in Business Administration (Management) , en Tulane University, en EEUU. Su tesis: “Multimarket competition and competitive aggressiveness at the marketing mix tactical level”, analiza las dinámicas competitivas que se dan en el mercado de automóviles en Colombia, desde la perspectiva de movimientos tácticos propios del mercadeo, y considerando condiciones de contacto multimercado, es decir, que los competidores se encuentran y compiten en más de un mercado, en este caso los diferentes segmentos para los que hay modelos de vehículos en Colombia. ¡Felicitaciones por los logros alcanzados!