Boletín de prensa #127 El 22 de Febrero de 2016, la Universidad Icesi fue la anfitriona de la celebración de los 10 años del Nodo Sur-Occidental perteneciente a la Red Colombiana de Investigación en Políticas Públicas y Sistemas de Salud. aniversario_nodo La Red Colombiana de Investigación en Políticas Publicas y Sistemas de Salud, es un proyecto cooperativo interinstitucional dirigido a promover la gestión del conocimiento en salud pública que aproxima los investigadores y a los tomadores de decisiones que contribuya a la apropiación social del saber y facilite la utilización de los estudios pare beneficio de la población. La Red fue creada por la Organización Panamericana de Salud, la Red Andina y del Caribe de Investigaciones en Sistemas de Salud y la Asociación Colombiana de Escuelas de Salud Pública.
El Nodo Suroccidente está conformado por universidades de la región, entidades territoriales de salud, instituciones de carácter público y privado y profesionales vinculados con grupos de investigación. El punto de partida se concretó con el desarrollo del Diplomado en Formulación y Gestión de Proyectos para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud.
Actualmente, el Nodo Suroccidente es coordinado por María Fernanda Tobar de la Universidad del Valle (Facultad de Salud), este cargo  fue precedido por la doctora Marta Cecilia Jaramillo, profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Entre los logros del Nodo del Suroccidente se encuentran la construcción colectiva nacional del documento: Gestión del Conocimiento para la Salud Pública. Publicado en 2009. El proyecto”Evaluación Ex Post de la Política Pública – Plan Nacional de Salud Pública 2007 a 2010”. Nivel territorial Región Pacífica.2012. Convenio de Cooperación Técnica del Ministerio de Salud y Protección Social y la OMS/OPS. Donde participaron la Universidad Icesi, Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Universidad San Martín, Colegio Odontológico Colombiano (COC). Y el actual proyecto aprobado por Colciencias “Viabilidad de desarrollar un modelo basado en atención primaria en salud para municipios con alta dispersión rural del litoral pacífico”  donde participan 4 universidades la Universidad Icesi (Ejecutora), Pontificia Universidad Javeriana- Seccional Cali, Universidad Santiago de Cali, y Universidad Libre Seccional Cali, dirigido por la doctora Marta Cecilia Jaramillo. Más información: Juan Manuel Gómez, Asistente de Investigación, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.