Boletín de prensa # 140 Tradicionalmente las ingenierías eran copadas por los hombres, sin embargo, la mujer ha empezado a diversificarse en diferentes áreas e interesado más en las industrias, la producción de alimentos, fármacos, biocombustibles, entre otros aspectos. La Ingeniería Bioquímica de Icesi se ha convertido en una opción profesional preferida por ellas. fas Desde su lanzamiento en el segundo semestre del 2015, la Ingeniería Bioquímica de Icesi causó especial interés en las jóvenes. El 61% de los estudiantes del programa de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi son mujeres, un indicador que muestra el claro deseo de ellas en involucrarse cada vez más en campos de la ciencia orientados al desarrollo de la región desde diferentes ángulos. Un nutrido grupo de jóvenes mujeres decidieron escoger la Ingeniería Bioquímica de Icesi como su proyecto de vida personal y profesional. En total, el programa cuenta con 95 estudiantes matriculados, de los cuales 58 son mujeres. Luisa Fernanda Téllez Olarte, estudiante de segundo semestre y egresada del Colegio Mayor San Francisco de Asís, asegura que:
“Vi en la Ingeniería Bioquímica de Icesi una carrera muy completa que era afín con mis gustos y me permite aplicar conocimientos para aportar hacia el desarrollo de la región en la industria y en el medio ambiente”.
A Luisa uno de los aspectos que más le llama la atención es la biotecnología ya que “abre la posibilidad de tener muchos campos de acción en la vida laboral”. El Valle del Cauca es número uno en potencial Bioquímico de Colombia, teniendo en cuenta esto, la Universidad Icesi es la primera universidad de la región en ofrecer Ingeniería Bioquímica, una apuesta considerando las necesidades del mundo actual. Basado en lo anterior, fue que María José Méndez, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Bioquímica, egresada del Colegio Diana Oese, escogió la Universidad Icesi para cursar su carrera profesional.
“Escogí la Universidad Icesi porque es la única en la región que ofrece el programa de ingeniería Bioquímica y no quería irme lejos de mi casa. Desde que conocí la malla curricular lo que más me interesó ha sido su contenido académico y la estructura de la misma. Además, sus proyectos futuros con convenios internacionales con centros de investigación en Europa, hacen que sea un programa de grandes oportunidades para los estudiantes”.
Por su parte, Laura Isabel Cedeño, otra de las futuras ingenieras bioquímicas que se forma en la Universidad Icesi, egresada del Gimnasio Norte del Valle de Roldanillo, considera que:
“La presencia de la mujer en la Ingeniería Bioquímica es un paso que aporta a la igualdad de género. Trabajando en conjunto los procesos pueden llegar a ser muy interesantes uniendo distintos puntos de vista llegando a grandes descubrimientos”.
Juan David Pedraza, estudiante de Ingeniería Bioquímica egresado del Colegio Americano, cree que las mujeres se han sentido atraídas fuertemente por esta carrera al ser un programa que requiere innovación y creatividad, habilidades que según dice él, están impregnadas en ellas.
“Las mujeres tienen una capacidad creativa interesante para generar ideas a proyectos biotecnológicos y los procesos que estos conllevan. Las ingenieras bioquímicas son aguerridas, inteligentes y están dispuestas a cuidar del mundo”.
El programa académico de Ingeniería Bioquímica de Icesi ha sido diseñado siguiendo los más altos estándares internacionales de calidad para formar profesionales dedicados a brindar soluciones a las necesidades de diversos sectores productivos. Más información:  Carolina Orozco, Directora del Programa de Ingeniería Bioquímica, 5552334 Ext. 4004, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.