Boletín de prensa #171   El próximo 6 de abril, a las 11:00 a.m. se realizará en Marketing Zone un debate sobre Economía Colaborativa: el reto de confiar y compartir, a cargo de Marc Prieto, Profesor de École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers. peque_mz Hoy en día las grandes trasnacionales se han dado cuenta de la importancia y potencial de la economía colaborativa y en consecuencia del consumo colaborativo, lo cual es resultado de nuevos emprendedores capaces de causar una profunda disrupción en la industria convencional por su capacidad de crear un nuevo concepto de propiedad. Este es el reto que han logrado superar empresas como Uber y Airbnb, compañías exitosas que dejan grandes ingresos no solo al interior de las organizaciones sino para sus grupos de aliados. Sin embargo no podemos obviar que a pesar de su destacado éxito también han tenido que enfrentar la resistencia al cambio en forma de regulaciones y prohibiciones en varios países. Características de la Economía Colaborativa
  • El consumo colaborativo se centra en proporcionar ingresos capitalizando bienes que ya uno tiene.
  • En la nueva economía, el anonimato no es una opción. En esencia, si se obvian los sistemas de verificación y recomendación online, lo que subyace es un acuerdo cara a cara, se vuelve al modo tradicional en que se solían apalabrar los acuerdos en las comunidades pequeñas, pero ahora entre desconocidos y a nivel global.
  • Uno de los atractivos de la economía compartida es que devuelve el contacto físico entre los individuos en las transacciones comerciales.
  • Cambios en el estilo de vida, se ha generado mayor tolerancia a la incertidumbre, y mucha gente prefiere completar sus ingresos con trabajos parciales a tener un contrato
  • El principal problema de la economía colaborativa es la falta de un marco legal claro para los nuevos negocios y los continuos anuncios de cambios de directivas para regular la actividad de las empresas que operan con esta filosofía.
  • Todos coinciden en que una de sus mayores partidas de gastos es la dedicada a construir confianza entre las partes.
Casos de éxito
  • “DogVacay”
El negocio de DogVacay, una plataforma que funciona en Estados Unidos y Canadá, mueve a 15.000 personas dispuestas a cuidar la mascota de un desconocido. Lo hacen por amor a los animales y una módica suma de dinero que supone un gasto menor para los dueños que alojarlos en una residencia (sus precios están en torno a los 28 dólares por noche, y los hoteles para mascotas cobran entre 50 y 60).
  • “Bla Bla Car”
Un día de huelga de autobuses, Clarisa Couassi, productora y localizadora de cine, desembarcó con su coche en la estación de Atocha. Previamente su hija le había gestionado a través de la web BlaBlaCar dos acompañantes para su trayecto por carretera de Madrid a Granada. Sus primeras clientas fueron dos chicas. “Las dejé en la puerta de su casa, les cobré menos que el autobús y el coste de mi viaje fue cero. Todo ventajas”. Desde entonces siempre tiene compañía para sus viajes. Más información: Raquel Puente, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.