Boletín de prensa #333 Carlos Mario Arango, Magíster en Administración de la Universidad de los Andes y profesor invitado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, realiza este análisis sobre Project Finance, el nuevo programa que ofrece la Icesi, en convenio con la Universidad de los Andes y con el apoyo del Fondo de Desarrollo Nacional FDN. ¿Qué es Project Finance? El Project Finance es un mecanismo de financiamiento de proyectos en el que la fuente de pago para el acreedor que aporta los recursos de financiamiento, se sustenta en la capacidad de generación de flujos de caja y en los activos invertidos en el proyecto. De esta forma, y al funcionar generalmente como una entidad económica separada del balance de sus inversionistas, el proyecto otorga en garantía sus activos y sus flujos de caja como fuente de pago. Por ello, los riesgos asumidos por los financiadores son distintos del caso del financiamiento corporativo, toda vez que en ésta último se cuenta con una historia y desempeño histórico que le permite a los financiadores, evaluar la capacidad y comportamiento de pago histórico y de esta forma medir el riesgo de una forma más precisa. En el caso del Project Finance, la evaluación del riesgo se orienta en gran medida al análisis de las posibles contingencias en las distintas etapas del proyecto, así como a la evaluación de la certidumbre / incertidumbre de sus flujos de caja futuros y a la solidez de estos últimos así como de los contratos que respaldan la operación y sostenibilidad futura del proyecto. ¿Por qué estudiar Project Finance? Desde hace unas décadas, Colombia y Latinoamérica se enfrentan a grandes retos en el sector de infraestructura tanto de carácter pública como privada. Por ende, el project finance como mecanismo de financiamiento es una necesidad real frente a las necesidades de la región y cada día avanza y se especializa más, buscando la mitigación de riesgos y la creación de estructuras que permitan la participación de los diversos agentes que intervienen. Los analistas financieros, banqueros de inversión, asesores jurídicos, bancos, aseguradores y otros agentes del mercado no son ajenos a esta realidad y por ende, comprender los conceptos, técnicas, estructuras contractuales, riesgos y demás aspectos que configuran el mecanismo de Project Finance es un factor clave que permite estar a la vanguardia y conectado con la coyuntura actual del país y la región. Por ello, el curso que ofrece la Universidad Icesi es una excelente oportunidad para afianzar conceptos, aprender técnicas de modelaje, comprender la estructura contractual de un proyecto, y estar en un nivel superior para enfrentar los retos que suponen los grandes cambios en la infraestructura publica y privada a nivel regional. Carlos Mario Arango, profesor invitado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.