Boletín de prensa #397
Escoger carrera profesional no suele ser una tarea fácil y más cuando se es recién graduado del colegio o cuando aún no se tiene claro qué podría ser lo mejor para el futuro laboral y que por ende se acople a los gustos de esa persona. 10Consejos
Algunos aspirantes prefieren escoger una carrera con la que han soñado desde niños, llevándose por sus inclinaciones en alguna rama o sector especifico y otros buscan guiarse por los cargos que más están solicitando las empresas o aquellos que generen mayores ingresos.
De acuerdo con Patricia Ruiz Brand, directora de Mercadeo Institucional de la Universidad Icesi, hay que mirar en qué áreas se ha tenido buenos resultados reflejados en la etapa escolar. “Dependiendo de cuál fue la fortaleza, es importante que se elija una carrera que sea afín con esta. Si es muy bueno en ciencias, podrá tener mejor desempeño esta área”, aseguró.
A continuación presentamos los 10 consejos para elegir de carrera:
  1. Identificar las fortalezas que se tuvieron durante su vida escolar en el bachillerato. Si tuvo buenos resultados en áreas como las ciencias exactas, las ciencias sociales, las humanidades, dependiendo de cual fue la fortaleza, es importante que elija una carrera que sea afín con su fortaleza.
  2. Conocer el propósito y campo de acción, tanto de carreras tradicionales como nuevas carreras con proyección futura.
  3. Buscar universidades que ofrezcan múltiples carreras en diferentes disciplinas para eventualmente, tener la posibilidad de realizar un traslado, frente a la posibilidad existente de haber errado la decisión inicial.
  4. Participar de programas ofrecidos por la universidad para conocer las carreras. Existen diferentes modalidades. La Universidad Icesi ofrece campos de verano en ingeniería, liderazgo, empresarismo, ciencias exactas, diseño. Desde muy temprano el adolescente puede tener una vivencia y aproximación al ambiente universitario , laboratorios, instalaciones, entre otros.
  5. Identificar los programas curriculares de la carrera en las diferentes universidades que la ofrecen y acreditaciones con las que cuenta el programa. Generalmente una acreditación es sinónimo de buen nombre en el medio académico y por lo tanto, es mejor reconocimiento para sus egresados.
  6. Tener entrevistas con egresados de la carrera con la cual se tiene afinidad para conocer un poco más sobre su realidad , tipo de trabajo, retos y desafíos más importantes que ha tenido en su vida profesional, dificultades que ha tenido en su profesión, oportunidades que visualiza para su carrera hacia el futuro.
  7. Aproximar un egresado de la carrera que se espera realizar, y realizar una entrevista con él, preguntándole los temas más importantes de la carrera, lo que ha sido su desarrollo, sus fortalezas, las principales oportunidades que ofrecen el medio laboral y profesional para esa carrera.
  8. Tenga entrevistas con estudiantes de la carrera de interés en diferentes universidades. Converse con ellos sobre lo que más les gusta de la Universidad y de su carrera. Pregúnteles porque se matriculo en esa carrera y en esa universidad. Pregúnteles porque descartó otras carreras y otras universidades.
  9. Revise la proyección de la carrera que está analizando. Que tanto interés existe en el país por la misma, que perspectivas hay hacia el futuro. Como se comporta esa carrera en el exterior. Tenga en cuenta que proyección tiene la carrera en el país y en el exterior.
  10.  Tenga una entrevista con el director de la carrera que le  interesa en al menos dos universidades. Así podrá aproximar sus inquietudes con una persona que de primera mano, le puede ilustrar más concretamente y tenga en cuenta la afinidad que le genera esta persona, pues esa persona se convertirá en el tutor de su futuro en al menos, los 5 años siguientes.