Boletín de prensa #463 Columna de opinión de José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, publicada el 27 de junio en el periódico El País.

***

El pasado 23 de Junio, los ciudadanos británicos acudieron a las urnas para decidir si su nación continuaba perteneciendo o no a la Unión Europea (UE), proceso conocido con el Brexit (del término inglés “British Exit”). Si bien la votación estuvo bastante pareja, los 16,5 millones de votos a favor de permanecer en el bloque no fueron suficientes, y con aproximadamente el 51,2% se aprobó la salida del Reino Unido de la UE. ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Cómo afecta esto a Colombia? comercio_ext_peque Empecemos por el País. Para Colombia, el Brexit representa un claro ejemplo de los problemas económicos y políticos que se pueden derivar de los procesos de integración regional: siempre habrá defensores y detractores. Más allá de esto, puede haber un impacto directo en nuestra economía: al Reino Unido exportamos durante 2015 USD 632 millones en bienes, principalmente hulla térmica, banano, café y flores frescas, constituyéndose como el tercer mercado en importancia dentro de la UE después de España y Holanda.
Actualmente el 100% de los productos no agrícolas y una buena parte de los agrícolas ingresan con arancel cero a la UE, incluyendo Reino Unido, beneficios arancelarios que se perderán en dicho destino pues Colombia no cuenta con un TLC directo con los británicos. Particularmente se verían afectados los departamentos de Antioquia, Cesar y La Guajira, los cuales en conjunto generan el 70% de las exportaciones al Reino Unido; el Valle del Cauca exporta principalmente café, bolsos de cuero y azúcar, sin embargo solo genera el 1,5% de las exportaciones colombianas a ese destino. Colombia debe iniciar un proceso de negociación con el Reino Unido para proteger los mercados ganados, pero todos los países ahora estarán pensando hacer esto y la cola será larga.
Quien más se ve afectado por esta decisión es la misma Unión Europea: con la salida del Reino Unido del bloque, esta pierde 2,6 billones en PIB, una reducción aproximada del 17%, asimismo la participación en el comercio mundial se reducirá del 22% al 18%, a esto debemos sumarle que 18.700 millones de euros, la aportación de Reino Unido a la UE, es el presupuesto que ahora ya no van a tener. Los jóvenes ingleses no ven con buenos ojos los resultados de este proceso. "El futuro de este país ha sido decidido por quienes no estarán aquí para vivir con las consecuencias. ", escribió en su cuenta de Twitter un joven que se identifica como ‏@ThomasAmor1 y quien vive en Manchester, en el norte de Inglaterra. Según la BBC, la mayoría de los jóvenes que sufragaron fueron los principales perdedores de la histórica jornada electoral, ya que en su mayoría votaron a favor de permanecer en la Unión Europea, mientras que los más viejos escogieron la salida. Y es que con la salida los jóvenes ingleses pierden el derecho al libre tránsito, y por tanto oportunidades de educación y empleo en los países al interior del bloque, al respecto el Financial Times, uno de los diarios más importantes de Londres expresó que “[…] la generación más joven ha perdido su derecho a vivir y trabajar en 27 países. Nunca sabremos la extensión verdadera de la pérdida de oportunidades, amistades, matrimonios y experiencias que se nos negarán.” En este sentido, las consecuencias se podrán apreciar en todos los ámbitos posibles, hasta en el fútbol: una investigación del año pasado mostró que hay más de 400 jugadores extranjeros en la Liga Premier, representando el 70% de los futbolistas que están en las plantilla de los 20 equipos. Este porcentaje aumenta considerablemente en los clubes más grandes: Arsenal, por ejemplo, sólo contó con seis jugadores británicos de los 25 que inscribió al comienzo de la temporada. Actualmente los jugadores comunitarios no tienen ninguna restricción para trabajar, pero la salida del Reino Unido implicaría que ahora deben gestionar permisos para jugar como extranjeros, cuya aprobación depende del porcentaje de partidos jugados con la Selección del lugar de procedencia. Bajo estas normas, 17 jugadores del Leicester City (actual campeón ingles) no habrían podido jugar el torneo. Si bien el proceso de desvinculación completo puede tardar dos años aproximadamente, hoy, tras develarse el resultado, la Unión Europea (UE) ha pedido al Reino Unido que inicie el proceso de retirada del bloque comunitario "cuanto antes" para no prolongar "innecesariamente la incertidumbre". Más información: José Roberto Concha, Director Icecomex, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.