Boletín de prensa #502

Con el nacimiento de la Facultad de Ciencias Naturales, se comenzó a desarrollar un proyecto para construir un herbario al interior de la Facultad, que sirviera como fuente de estudio, análisis y recolección de especies de plantas en el Valle del Cauca. herbario_peque Fue así, como en el 2010, se fundó el Herbario Icesi, el cual empezó con las muestras colectadas por el botánico William Vargas y los estudiantes del programa de Biología de la Universidad. Actualmente, el Herbario cuenta con unas 13,000 muestras botánicas que agrupan más de 300 especies, brindando a la comunidad académica la posibilidad de tener una representación de la biodiversidad de plantas de la región y el País, además de ser un espacio de docencia e investigación.
El Herbario Icesi contiene muestras de valor biológico único, ya que cuenta con plantas colectadas en lugares poco visitados por investigadores. Un ejemplo es la familia de los anturios (Araceae), la cual fue revisada por el experto mundial en anturios, Tom Croat (jardín botánico de Missouri), en noviembre de 2915, y en dos días descubrió 50 especies nuevas de este grupo de plantas en el Herbario Icesi. A futuro es indispensable seguir colectando plantas en la región suroccidental de Colombia, una de las más diversas y menos conocidas del país ”, comenta Camila Pizano, directora del herbario de la Universidad Icesi.
El Herbario está constituido por una colección de muestras de plantas secas debidamente preparadas, identificadas y conservadas para su posterior estudio y utilización.
El Herbario es un reservorio de información, acerca de las especies vegetales que existen en la región, para que contribuyan al estudio de los recursos naturales, a la formación investigativa y académica y al conocimiento de la Biodiversidad.
Conozca algunas de las muestras de plantas del herbario aquí Más información: Camila Pizano, directora del Herbario de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.