Boletín de prensa #524 María Consuelo Palacios, quien pertenece a la etnia indígena de Pastos en Nariño, es una destacada estudiante de segundo semestre de la Licenciatura de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi y asegura que escogió este programa, ya que desea enseñarles a los niños del cabildo al que pertenece, el amor y los cuidados que hay que tener con la naturaleza y el medio ambiente. indigena_licenciatura

El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales tiene como misión la formación de profesionales con alto sentido de la ética y la práctica de principios morales y cívicos; con fuertes conocimientos de la biología, la física, la química, la tecnología y la educación ambiental y excelente formación pedagógica, quienes serán altamente competitivos en campos de la docencia, investigación y en su interacción social.

Crónica publicada por Carolina Bohórquez, corresponsal del periódico El Tiempo, el 06 de marzo de 2016.

de la etnia indígena pastos quiere ser maestra de su comunidad

María Consuelo Palacios empacó sus maletas y subió sus sueños al Transipiales que en un recorrido de 11 horas la trasladó desde aquel recóndito rincón de Nariño, para dejar atrás su cabildo indígena en esa fría región del sur del país, hasta llegar a Cali. Fue un giro drástico, como la misma nariñense de la etnia Pastos lo califica, pues nunca había abandonado su pequeño hogar entre cuyes en una vereda del municipio Cumbal y desde donde puede divisar a su gigantesco vecino: el volcán del mismo nombre que se eleva imponente entre cordones montañosos a más de 3.000 y 4.000 metros de altura.
María Consuelo, de 17 años, cuenta que siempre ha vivido en el cabildo Gran Cumbal con su mamá, doña Aida Marina Sánchez, y sus dos hermanos mayores: Diego Martín, quien trabaja en un taller de aluminio, y Daniel Fernando, quien ayuda en su casa transportando pasajeros en sus dos motocarros.
Todos son miembros del cabildo indígena Gran Cumbal, de allí que el cambio fue inmediato, pues cuando ese 5 de enero María Consuelo viajó a Cali, empezó a sentir calor, pues ya no eran los 10 grados de su cabildo natal sino los 34 de la capital vallecaucana, donde se bajó con su mamá y con uno de sus hermanos. “Ha sido duro por el clima, pero me ha gustado la ciudad y la Universidad Icesi, es muy buena”. Ese martes, los tres, emocionados, fueron a la Universidad Icesi, en el sur de Cali, para gestionar los trámites de matrícula en la licenciatura de Ciencias Naturales, porque María Consuelo es una de las becarias del programa Ser Pilo Paga, del Ministerio de Educación.
Quise estudiar esta carrera porque me gusta la naturaleza, el medioambiente y porque quiero enseñarles a los niños del cabildo”, dijo la universitaria que cursa primer semestre.
Su puntaje, 318, demuestra que su hogar es parte del registro del Sisbén, pues pertenece al estrato 1, y haber sido admitida en las universidades aliadas al programa nacional, fueron condiciones suficientes para que María Consuelo hubiera sido seleccionada entre las mejores. María Consuelo no conoció a su padre, el señor Martín Palacios. Era comerciante de papa y tenía algunas reses. Doña Aida dijo que fue asesinado tres meses antes de que su hija naciera, al parecer, por la guerrilla, debido a que esa zona nariñense ha sido catalogada como zona roja por el conflicto armado. “Mi mamá ha sido mamá y papá a la vez, y nos ha podido sacar adelante. Yo estoy muy contenta, sé lo difícil que ha sido para ella”, contó la joven.