Boletín de prensa #637 Para apoyar los procesos de investigación, docencia y prestación de servicios especializados, la Facultad de Ciencias Naturales ha invertido en los últimos años, más de mil seiscientos millones de pesos ($1.600´000.000) en la compra de nuevos equipos de última generación, para la creación de tres laboratorios altamente sofisticados para la investigación, la docencia y la prestación de servicios especializados: el Laboratorio de Instrumentación Química (LIQ), el de Tecnología Farmacéutica y el de Biotecnología de Proteínas, entre otros. liq_1 Esta novedosa infraestructura de laboratorios, cuenta con una amplia gama de equipos a diferentes escalas, algunos de ellos únicos en la región y el país, que permiten hacer estudios desde una perspectiva de pequeña escala (escala de laboratorio), que posteriormente puede ser llevada a escalas intermedias (escala piloto), que son muy necesarias considerando el desarrollo tecnológico aplicado.
El LIQ es un laboratorio de altísima envergadura que presta servicios especializados a industrias de diversos sectores químicos tales como el farmacéutico, cosmético, y alimentos en análisis que antes debían contratar por fuera del país. Mi experiencia como director de este y otros laboratorios a nivel nacional e internacional me permiten decir que el LIQ está a otro nivel”, asegura Giovanni Rojas, director del LIQ.
Entre los equipos especializados y que son únicos en la región y el País, está el cromatógrafo de ultra eficiencia (UPLC) con detector de masas (SQMS, detector de difracción de la luz (ELS) y detector de arreglo de diodos (PDA)), que sirve tanto para la investigación avanzada como para la caracterización de materias primas, productos en proceso, producto terminado, estabilidad de productos y diseño y formulación de productos y productos de los sectores químicos, farmacéutico, cosmético y de alimentos entre otros. Recientemente se adquirió y se está actualmente poniendo en marcha un Cromatógrafo de Gases 7890B de Agilent Technologies con detector de ionización de llama (FID), captura de electornoes (uECD) y detección de nitrógeno y fósforo (NPD) para el análisis de muestras volátiles de especial interés en el sector químico, farmacéutico, alimentos y ambiental. Otros equipos como el espectrofotómetro de infrarrojo (MIR, NIR y FIR) y el calorímetro de barrido diferencial (DSC), son utilizados para la caracterización estructural y térmica de materiales poliméricos y productos químicos en diversas áreas Para el caso específico del laboratorio de proteínas, se ha adquirido un equipo de fermentación a escala piloto para la obtención de proteínas, junto con un equipo único en el país: el cromatógrafo AKTA para la purificación de macromoléculas biológicas. En el estudio de nuevos materiales y productos a escala nanométrica (nanotecnología), se cuenta con el apoyo del zeta-sizer, el reómetro y el medidor de ángulo de contacto, que permiten tener información del comportamiento de los productos químicos y materiales de gran interés para el desarrollo y formulación de productos de innovación. Con estos laboratorios la Facultad continuará aportando al desarrollo de la investigación de la región y el país, con nuevos enfoques de viabilidad, sostenibilidad, desarrollo e innovación, dando soporte y ayuda científica de primer nivel, tanto al sector académico, como en el caso de los tres programas de maestrías, entre los que se encuentran: Biotecnología modalidad profundización; la Maestría en Formulación de Productos Químicos y Derivados y la Maestría en Ciencias Biotecnología. Más información: Giovanni Rojas, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.