Boletín de prensa # 661 En el laboratorio Start-Upcafé de la Universidad Icesi, los emprendedores encuentran ayuda logística para el desarrollo de sus negocios, pero también respaldo en el proceso académico y de consolidación de las ideas de emprendimiento. El periódico El País resalta el apoyo de este espacio en publicación realizada el 14 de septiembre de 2016. icesi-startupcafe La idea de ser emprendedor cada día  gana más terreno entre los jóvenes universitarios, en especial por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Sin embargo, lograr concretar una idea de negocio no  es tan fácil y es ahí donde se requiere el apoyo no solo monetario sino logístico y de acompañamiento. En Cali hay diferentes organizaciones que impulsan y apoyan el emprendimiento en sus diferentes etapas. Entre ellas, está el Start–Upcafé de la Universidad Icesi. Los impulsores de estas iniciativa lo califican como “un concepto innovador que desde un espacio físico adscrito al Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, integra recursos y brinda a sus miembros la posibilidad de poner en operación sus iniciativas empresariales; pasando por las etapas de ideación, validación, prototipado, arranque y crecimiento”.  Explicaron que este laboratorio se creó en el 2008 como una unidad especializada de servicio, que busca apoyar la creación y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica e innovadoras que se encuentran en etapa temprana, a través de diferentes servicios de acompañamiento y entrenamiento. En el Start-Upcafé, los empresarios nacientes tienen la posibilidad de poner en operación sus iniciativas empresariales, a través de un proceso de acompañamiento que involucra el desarrollo de sus productos, en paralelo con el desarrollo de mercados, de clientes y de fuentes de financiación. Los miembros pueden contar con asesoría, capacitación, charlas, espacios de co-working, acceso a servicios y acompañamiento en la búsqueda de recursos financieros.
“Se les brinda acompañamiento en la definición del modelo de empresa, en el proceso de validación (esto es cuando el producto o servicio es probado en el mercado), en el proceso de pruebas de concepto, pruebas de mercado y en la estructuración financiera. Se dan asesorías en temas administrativos, legales y de gestión”, dice  Ana Lucía Alzate, directora del Start up.
Además  cuentan con  espacios de co-working que son como espacios de oficina totalmente gratuitos, y tienen acceso a charlas de emprendimiento, además de equipos tecnológicos. Explicaron que al laboratorio pueden acceder personas externas, es decir, que no sean de la universidad siempre y cuando en sus ideas de negocio esté vinculado algún miembro de la comunidad Icesi (estudiante, egresado o colaborador). Lo que busca el laboratorio es fomentar el emprendimiento tecnológico y ser un centro de apoyo como plataforma para que esas ideas se consoliden, aporten a la región y tengan alta proyección. Entre los requisitos para hacer parte del programa de  Start Upcafé, estan: que los interesados tengan una idea de base tecnológica e innovadora que debe estar en etapa temprana, que ya hayan desarrollado un prototipo de su producto o servicio para ser validado técnica y comercialmente en el mercado local o nacional. “La mayoría, por no decir que todos los empresarios, son muy jóvenes, y tienen en común que sus ideas son novedosas, tienen una visión de futuro clara,  aprenden permanentemente y ven el fracaso como un aprendizaje.  Son arriesgados,  visualizan tendencias y ven oportunidades de empresa.  Hacen lectura permanente de la variables del mercado,  de sus competidores,  de sus clientes,  lo que les permite ser ágiles en la toma de decisiones”, destaca la directora.

Resultados

Desde su creación el Start-Upcafé  ha  apoyado cerca de 150 iniciativas empresariales de diversos sectores, entre los cuales se destacan: Boken S.A.S, una empresa que trabaja en el desarrollo de software y tecnología móvil, enfocándose en el desarrollo de aplicaciones móviles. Isikene Inteligencia de Negocios S.A.S, dedicada al servicio de outsourcing profesional que actualmente trabaja en el desarrollo de una aplicación que facilita y simplifica la adopción de sistemas de gestión de calidad  a las Pymes TheMidGame, una empresa que hizo parte de las 100 iniciativas escogidas por “Y combinator” de 5000 propuestas para llegar a Silicon Valley en el 2015, y se basa en un servicio en la nube que permite que anunciantes de cualquier tamaño, encuentren y contraten personas con influencia en internet (bloggers, vloggers) para desarrollar campañas que involucren contenidos patrocinados, algo que se conoce internacionalmente como ‘Influence Marketing’. Primart Studios, que se ha consolidado en mercados internacionales gracias a sus productos audiovisuales de alta calidad, que emplean las últimas técnicas de composición digital, y que explora nuevas tecnologías como realidad aumentada y realidad virtual. Angular, empresa que investiga, analiza, prototipa y evalúa diferentes ideas de negocios, validando su viabilidad, de manera tal que puedan garantizar óptimos resultados a sus clientes; entre otras.   Vea la noticia completa aquí: ¿Con ganas de iniciar su empresa? Aquí le dicen cómo arrancar   Más informes: Ana Lucía Alzate, directora del Start - Upcafé de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.