Boletín de prensa # 691

Médicos e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, junto con el grupo de especialistas de neurología y neurocirugía de la Fundación Valle del Lili, encuentra nuevos resultados sobre Ataques Cerebro Vasculares (ACV) en la población afrodescendiente del Cauca. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

brain-acv

Dentro de las enfermedades que más morbilidad y mortalidad generan en Colombia, se encuentran los ataques cerebrovasculares (ACV), popularmente conocidos como trombosis o derrame cerebral. Por el impacto de las secuelas de  un ACV en el paciente, en su familia y en la comunidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido dentro de los indicadores de vigilancia, la presencia de ACV y su atención en urgencias.
La investigación arroja que el 70% de la población atendida por ACV en Fundación Valle del Lili (FVL) son procedentes de Cali con un promedio de 70 años. Curiosamente la FVL atiende hasta un 30% de pacientes provenientes Villa Rica, Puerto Tejada, Guachené,  con un promedio de edad de 67 años.
Las principales causas de los ACV encontradas en este estudio son: la falta de control adecuado de enfermedades de base como la hipertensión y la diabetes, la falta de buenos hábitos saludables, el cigarrillo y el alcohol. Como factores agravantes se encuentra la falta de la oportuna consulta médica a urgencias. Aunque existen pocos estudios donde se analizan las causas de demora en el tratamiento en pacientes con ACV, se ha encontrado en Colombia que una de las principales causas es la consulta tardía por desconocimiento de los síntomas de ACV. Adicionalmente, el sistema de atención pre hospitalario también presenta retrasos en el traslado de los pacientes o son llevados a centros donde no pueden recibir el tratamiento adecuado. A partir de estos resultados, la Unidad de Neurología en conjunto con el Centro de Investigaciones Clínicas de la Fundación Valle del Lili, crean el Código ACVestrategia para hacer una rápida y óptima atención de las urgencias neurovasculares, que incluye un registro epidemiológico sobre las principales causas de esta enfermedad y las posibles causas de retraso para la consulta médica a urgencias. La estrategia Código ACV, pretende educar a la comunidad médica sobre los principales factores de riesgo, factores protectores, tipo de intervención más efectiva, desenlaces a corto y largo plazos y campañas de prevención específicas que se puedan expandir al resto de los ciudadanos. Dicho registro no solo permite conocer los elementos intrínsecos del paciente que sufre un ACV y de su entorno. También, genera una evaluación crítica de la atención, los tiempos en que se desarrollan los procesos intra y extrahospitalarios que pueden afectar la evolución médica de un paciente. Entre 2 y 5 horas se demora el paciente  en llegar al punto de atención médica. De la velocidad de la atención depende, en gran parte, su respuesta al tratamiento y que las secuelas del evento sean las menores posibles, de allí el lema mundial de “tiempo es cerebro”.   Conozca los síntomas de un posible ACV:
  • Dificultad para hablar o hablar enredado
  • Pérdida de fuerza en medio lado del cuerpo
  • Pérdida de visión por un ojo
  • Mareo intenso, dificultad para caminar o alteración en la coordinación.
  • Adormecimiento en medio lado del cuerpo.
  • Dolor intenso de cabeza que puede ser el peor dolor de cabeza de la vida.
  Informes: Aura Maria Potes Oficina de Comunicaciones Universidad Icesi TEL 5552334 Ext 8050 Cel 3164976725 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.